Descubren los restos de la muralla que cercaba Jerusalén
- Aldea Global
Según los arqueólogos, este descubrimiento "permite hacernos una idea más clara de lo que era Jerusalén en aquella época, que fue la de su mayor esplendor".
"Un descubrimiento excitante". Con estas palabras, la Autoridad de Antigüedades de Israel describió la muralla encontrada en las excavaciones realizadas el último año y medio en la zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén, concretamente en el Monte Sión.
La muralla -de 2100 años de antigüedad y compuesta de por lo menos dos partes- delineaba el límite sur de la ciudad, en su época de mayor tamaño.
La parte más extraordinaria de la muralla es la que data de la época del Segundo Templo sagrado para los judíos (entre el siglo II a.C. y el año 70 d.C), construida por los reyes de la dinastía Hasmonea.
Sobre sus restos fue erigida -y ahora también revelada- una muralla del período bizantino (324-640).
Lo encontrado confirma la teoría de los arqueólogos israelíes acerca de la expansión de Jerusalén hacia el sur, en la época bíblica en la que alcanzó sus máximas dimensiones.
Defensa.
La estructura formaba parte de una fortificación de seis kilómetros de largo alrededor de la ciudad.
La muralla que rodea hoy en día la Ciudad Vieja de Jerusalén tiene cuatro kilómetros de largo.
La antigua muralla, de la época Hasmonea, destruida durante la gran Rebelión en Jerusalén, había desaparecido del paisaje local, como si nunca hubiese existido.
Pero 400 años después, sin saber de ella ni ver sus restos, se construyó una muralla similar en el mismo sitio, siguiendo la misma ruta, en el período bizantino.
"Eso demuestra que ese era el mejor punto topográfico para defender a Jerusalén", declaró Yehiel Zelinger, director de las obras y arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Zelinger calificó de "impactante" el hecho de que "2,100 años después, los restos de la primera muralla de la ciudad se hayan preservado tan bien, a tres metros de altura.
Esta es una de las sección más hermosas y completas de la construcción Hasmonea hallada en Jerusalén", afirmó.
La importancia de Jerusalén.
La ubicación de la muralla destaca, según Zelinger, la centralidad de Jerusalén para judíos y cristianos en aquella época.
"En el período del Segundo Templo, con el santuario en su centro, Jerusalén era el foco de peregrinación judía de todo el mundo antiguo, y en el posterior período bizantino, atraía a peregrinos cristianos que llegaban siguiendo los pasos de la historia sobre la vida y muerte de su Mesías", declaró.
En las excavaciones también fueron hallados objetos del siglo XIX, símbolos de la continua búsqueda por conocer en detalle la historia de Jerusalén.
"No tenemos ninguna duda , eso lo dejaron los arqueólogos que trabajaron aquí hace 120 años", dijeron en la Autoridad de Antigüedades de Israel a BBC Mundo.
Entre estos objetos, fueron encontrados un zapato de uno de los excavadores y restos de una botella de cerveza y de los faroles utilizados para iluminar el lugar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.