mundo

Desisten de investigar al vicepresidente de Colombia por nexos con las FARC

Manila - Publicado:
La Fiscalía General de Colombia desistió de investigar al vicepresidente del país, Angelino Garzón, por supuestas relaciones en el pasado con las FARC y después de que a finales de 2011 abriera una pesquisa preliminar, cuando recibió testimonios en ese sentido de desertores de la guerrilla.

La decisión la adoptó la Unidad de Fiscales Delegada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al explicar que los investigadores desvirtuaran los testimonios que indicaban que Garzón se había reunido en 2002 con insurgentes del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La versión preliminar la ofreció el desertor Diego Hernández Trejos, quien formó parte de ese frente, ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz, jurisdicción transicional para rebeldes y paramilitares que han dejado las armas en Colombia.

Según Hernández, Garzón se reunió el 19 de febrero de 2002 con mandos de las FARC en Dagua, población del departamento del Valle del Cauca (suroeste), del que el ahora vicepresidente fue gobernador entre 2003 y 2007.

Y agregó que en aquella reunión, los rebeldes le entregaron 160 millones de pesos (unos 89.

922 dólares) para financiar su reelección como gobernador.

A cambio, Garzón asumió supuestamente el compromiso de facilitar el secuestro de los diputados regionales del Valle del Cauca, en alusión a la captura en 2003 de doce políticos, once de los cuales murieron en cautiverio a manos de las FARC.

Pero los fiscales establecieron que en aquella fecha Garzón era ministro de Trabajo en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), mientras que el día que, según el desertor, se produjo la reunión el ahora vicepresidente asistió en Bogotá a "actos y funciones propias de su cargo".

"De esta manera, la Fiscalía General de la Nación desvirtúa que el hoy vicepresidente de la República hubiera asistido a la citada reunión y menos que recibiera el dinero mencionado para los fines ya descritos", indica un comunicado del organismo, al adelantar que los desertores serán investigados por la falsedad de su testimonio.

Garzón es un exsindicalista que fue elegido para el cargo en las urnas como compañero de fórmula del presidente Juan Manuel Santos para el periodo 2010-2014.

En la actualidad, aspira a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cargo al que ha sido postulado por el propio Gobierno de Santos.

Más Noticias

Sociedad Ricardo Martinelli: 'Algo adolorido, pero camino a mi recuperación'

Sociedad Autoridades sancionan a empresas por daños ambientales en Playa Venao

Política Bolivia otorga asilo al secretario del Suntracs, Saúl Méndez

Deportes Senescal y Carrión mandan en el Clásico Presidente; Mulino promete seguir asistiendo a la carrera

Sociedad Protestas se trasladan a las escuelas; Meduca pide a gremios no usar a los estudiantes

Economía Ministra de Trabajo afirma que el gobierno no es anti sindicato tras demanda contra Suntracs

Sociedad Panamá mantiene en 4% su previsión de crecimiento este año

Deportes Franklin Archibold estrena bicicleta: 'Es muy ligera'

Economía Cámara de Comercio: Un sindicato no puede ser herramienta de caos

Política Apede propone revisar el mecanismo de revocatoria de mandato

Provincias Inicia aplicación de multas máximas a contaminadores del río La Villa

Deportes Nataly Delgado gana título mundial de boxeo al vencer a la mexicana Ramírez

Sociedad Saúl Méndez sale custodiado al aeropuerto de Tocumen rumbo a Bolivia

Suscríbete a nuestra página en Facebook