Panamá
Panamá mantiene en 4% su previsión de crecimiento este año
- Ciudad de Panamá / EFE / @panamaamerica
'Todavía no alcanzamos nuestro potencial, y nuestro anhelo es acelerar ese crecimiento económico a futuro', dijo el ministro del MEF.

El PIB de Panamá se expandió un 5,2 % en el primer trimestre de este año. Pexels
Noticias Relacionadas
El Gobierno de Panamá mantiene en un 4 % la previsión de crecimiento económico del país pese a la crisis sindical que llevó al cierre de la transnacional bananera Chiquita y al despido de más de 6.500 trabajadores del sector.
"El crecimiento que nosotros estamos esperando para este año, es de 5 % nominal, con una inflación baja, que nos lleva a un crecimiento real de 4 %" del producto interno bruto (PIB), lo que "nos coloca entre los mayores crecimientos del mundo", sostuvo este viernes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman.
"Todavía no alcanzamos nuestro potencial, y nuestro anhelo es acelerar ese crecimiento económico a futuro", agregó Chapman en una conferencia de prensa en la que ofreció un informe sobre los logros de su primer año de gestión.
Chapman tildó de "primeros pasos" para acelerar el crecimiento económico el haber puesto en este primer año de gestión del Gobierno del presidente José Raúl Mulino (2024-2029) "orden en las finanzas públicas, empezar a presupuestar mejor y honrar compromisos" con los acreedores.
Eso, aunado a otros logros como mantener el grado de inversión del país y sacarlo de listas grises, genera la confianza necesaria para atraer inversiones que creen empleos bien remunerados, explicó el ministro.
El PIB de Panamá se expandió un 5,2 % en el primer trimestre de este año, en relación con el mismo lapso del 2024, impulsado principalmente por el desempeño del Canal interoceánico, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Crisis bananera con impacto mínimo en las métricas
El titular del MEF indicó que el cierre de Chiquita desde hace casi dos meses no impactará significativamente las métricas económicas, pues la industria bananera, que se desarrolla en varias zonas del país, representa menos del 1 % del PIB, y la específica de Bocas del Toro, donde estaba la transnacional, solo "unas décimas" del indicador.
Pero el ministro reconoció que la salida de la empresa de Bocas del Toro, donde operaba bajo la figura de la concesión, "es un caso triste, lamentable" por las "las consecuencias humanas devastadoras" para esa provincia que es "de las de menores ingresos del país" centroamericano.
Los trabajadores de Chiquita agrupados en el sindicato Sitraibana se unieron a finales de abril a un paro impulsado por los gremios educativos y de la construcción en rechazo a una reforma de la seguridad social ya vigente. La empresa alegó pérdidas por 75 millones de dólares y que el paro no respondía a un tema laboral para despedir a toda su plantilla, causales que fueron confirmadas por un tribunal de trabajo.
"El Gobierno nacional está haciendo todo lo que está a su alcance para lograr que esa empresa se mantenga en el país, que continúe generando empleo. Tiene pérdidas importantísimas y tiene que realizar inversiones enormes para recuperar las plantaciones", señaló Chapman.
Las metas de déficit fiscal se cumplirán
El ministro de Economía aseguró que el Gobierno cumplirá con el déficit fiscal de un 4 % para este año y de 3,5 % para el 2026, pues se trata de "metas que no son negociables". El indicador alcanzó un sorprendente 7,3 % en el 2024.
En ese sentido, el ministro señaló el alza en un 13 % de la recaudación en lo que va de año, los planes de contención de gastos que, sostuvo, que no han afectado la inversión, y la retoma de la planificación en el Estado son algunas de las medidas que ejecuta el Gobierno y que abonan a la consecución de la meta fiscal.
Moody´s, que otorga a Panamá la calificación Baa3 negativa, expresó en marzo pasado sus dudas de que el país logre la meta fiscal de 4 % de déficit este año dada la rigidez del gast
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.