mundo

Expertos expresan su opitimismo sobre poder mover esta noche el Ever Given, encallado en el canal de Suez

A bordo del remolcador "Batal 2" (campeón 2, en árabe), el capitán Mohamed Hafez se mostró optimista sobre la posibilidad de que esta noche los barcos remolcadores puedan desencallar el Ever Given, que se encuentra atravesado en el canal y atascado porque su longitud (400 metros) es superior al ancho del paso marítimo.

Egipto / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

El Ever Given, que lleva a bordo 18.300 contenedores de mercancías. EFE

La noche de este sábado es un "buen momento" para intentar mover el portacontenedores Ever Given, encallado en el canal de Suez desde el pasado martes, debido a la luna llena y la alta marea, afirmó a Efe el capitán de uno de los remolcadores que participan en la operación.

Versión impresa

A bordo del remolcador "Batal 2" (campeón 2, en árabe), el capitán Mohamed Hafez se mostró optimista sobre la posibilidad de que esta noche los barcos remolcadores puedan desencallar el Ever Given, que se encuentra atravesado en el canal y atascado porque su longitud (400 metros) es superior al ancho del paso marítimo.

Agregó que ya han conseguido mover la proa del Ever Given unos 17 metros en dirección norte, hacia donde navegaba cuando chocó contra una de las orillas y quedó encallado en la arena y las rocas de la orilla oriental del canal.

El ayudante del capitán, Mohamed Qasem, también a bordo del remolcador "Batal 2", dijo a Efe que tiene "expectativas de un 90 % de que se mueva hoy" el gran portacontenedores, que tiene una capacidad de más de 200,000 toneladas.

La posibilidad de arrastrar el Ever Given con los remolcadores existe gracias a que las dragas han retirado la mayor parte de la arena y barro alrededor de la proa. Ahora los barcos emplearán grandes sogas de acero para tirar del portacontenedores, tanto desde la proa como desde la popa.

Anteriormente, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, dijo que el barco podría ser desencallado entre esta noche y mañana por la mañana, aunque quiso ser cauteloso.

En el caso de que no sea posible moverlo, la siguiente opción sería retirar una parte de la carga y aligerar el peso del Ever Given, que lleva a bordo 18.300 contenedores de mercancías, aunque no es lo deseable, según Rabie. 

El jefe de la Autoridad gestora hizo una reconstrucción de los hechos, desde que el gigantesco portacontenedores entró al canal en el convoy en dirección norte el pasado martes a las 07.30 de la mañana (05.30 GMT) y encalló en el kilómetro 151 durante una tormenta de arena.

VEA TAMBIÉN Yandel le responde a 'El Chombo': 'Ese comentario yo creo que estuvo de más'

Rabie destacó que este fenómeno meteorológico es común en Egipto en esta época del año y que el viento alcanzaba los 40 nudos, pero el mal tiempo "no es el motivo principal de que el barco encallara, sino que se suman otros motivos porque detrás de este tipo de incidentes suele haber una combinación de factores".

Apuntó a un posible "fallo técnico o humano", pero esto no se podrá confirmar hasta después de que se lleven a cabo las investigaciones.

Insistió en el gran tamaño de la nave, de 400 metros de eslora, aunque señaló que no es la primera vez que un barco tan grande cruza el canal, que en su tramo norte fue ampliado en 2015 precisamente para permitir el paso de estas gigantes embarcaciones de última generación.

"La tormenta de arena no estaba en nuestra mano", dijo Rabie, quien afirmó que el canal de Suez "no perderá clientes porque el incidente no fue intencional y no tiene que ver con el propio canal".

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sucesos César Caicedo, padre de Dayra Caicedo estaría entre los aprehendidos durante la Operación Nodriza

Economía Precalificación de los dos puertos del Canal estaría lista en marzo

Variedades Barto está de vuelta al pódcast 'Flow La Música'

Política Chapman le responde a Doens: 'Se aleja de la realidad’

Sucesos Desarticulan banda que violaba, robaba y extorsionaba saloneras y masajistas

Sociedad ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027

Variedades 'Stranger Things 5' se convierte en el mayor estreno televisivo en inglés de Netflix

Deportes Panameños en el Ironman de Conzumel 2025, México

Variedades La comida navideña más popular en Centroamérica, según Grok

Sociedad Consejo de Gabinete: Autoridades de Salud presentan avances del plan de integración CSS-Minsa

Deportes Panameños en el Ironman de Conzumel 2025, México

Economía Canal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marcha

Aldea global Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo

Sociedad Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Sociedad Molinar espera convertir en líderes a las tres estudiantes involucradas en una pelea que fue tendencia en redes

Deportes Máxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen

Sociedad El Instituto de Meteorología e Hidrología presentó la perspectiva climática de diciembre 2025 a marzo 2026

Sociedad El tranque estará bravo, mejor viajar en Metro y Metrobús recomienda gerente de MiBus

Sociedad Minseg asegura que contratación de sistemas de telecomunicaciones fue transparente y fiscalizada

Sociedad Alcaldía de Panamá elimina filas con sistema QR en la pista de patinaje

Sociedad Policentro de San Isidro iniciaría labores en 2026

Política Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'

Sociedad Meduca invertirá $2,4 millones en la construcción de nueva escuela para cubrir déficit en Panamá Oeste

Suscríbete a nuestra página en Facebook