Frank Gehry presenta nueva obra
Publicado 2006/10/09 23:00:00
- Horacio RodrÃguez
El arquitecto Frank Gehry presentó una de sus últimas obras, la sede de la bodega española Marqués de Riscal, en la provincia vasca de Alava (norte), que diseñó para que pareciera flotar "en medio de los viñedos".
Esta nueva construcción firmada por Gehry, autor también del museo Guggenheim de Bilbao, en la misma región, está localizada en la localidad de Elciego, el mismo lugar donde se asienta la bodega desde 1860. El edificio alberga además un hotel y un balneario.
Condenada a desmarcarse frente a una competencia exacerbada en el Nuevo Mundo, la bodega más antigua de Uruguay apuesta por la creación de un vino ecológico sin azúcar, destinado al mercado de los diabéticos.
Fundada en 1887, Vinos de la Cruz, empresa familiar de unas 60 hectáreas de viñedos, descubrió por casualidad el jugoso filón.
Diversos estudios señalan que los trabajadores de turnos de noche pierden 5 años de vida por cada 15 de jornada laboral, se divorcian 3 veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares. Estos datos fueron dados a conocer por el Servicio de Neurofisiología del Hospital de la Paz, Madrid.
El individuo admitió por teléfono que tenía el ícono, que estaba intacto y exigió un rescate.
La policía dijo que el sospechoso había estado en contacto con un coleccionista privado en Atenas. Pero no hubo acuerdo. Luego tomó contacto con un obispo en el sur de Grecia al que le exigió un rescate de un millón de euros (1,3 millón de dólares), según la policía.
Los agentes se movilizaron el 21 de septiembre durante una tormenta. El sospechoso estaba en su casa en el pueblo de Farklo, cerca del extremo sudeste de Grecia continental. El ícono se halló oculto junto al muro de piedra de una iglesia cercana, cubierto por ropas viejas y oculto tras una caja de madera. No estaba dañado.
Los agentes hallaron también más de 230 alhajas y otros artículos depositados por los feligreses en el monasterio. El sospechoso tenía videograbaciones y fotografías del ícono, que al parecer había tomado durante una visita para planear el robo.
La policía dijo que el individuo confesó el robo aunque la investigación continúa.
El 1 de octubre el ícono regresó al monasterio. Miles de personas se alinearon en la callejuela que da al edificio. Una guardia de honor lo escoltó en el último tramo mientras lo llevaba en la mano el ministro de orden público Vyron Polydras. Los feligreses lo bañaron con pétalos de flores.
Y la única ventana que da a un acantilado, que escaló el ladrón para entrar, será enrejada.
La desintegración de la Unión Soviética y las guerras de Yugoslavia produjeron un nutrido botín de obras cristianas robadas _íconos, cálices, cruces e iconostasios, mamparas de tres puertas con imágenes sagradas pintadas que aíslan el presbiterio y el altar del resto del templo_ a un mercado negro ya lleno de objetos de procedencias como Europa oriental y el sector turcochipriota.
Las guerras de Irak y Afganistán por su parte provocaron una ola sin precedentes de desplazamiento de artefactos musulmanes y preislámicos. Recientemente, los investigadores notaron un aumento en obras robadas de Latinoamérica y el sudeste del Asia, como piezas sacramentales precolombinas y figuras ceremoniales budistas.
``Es un fenómeno muy extendido"", afirmó Jennifer Thevenot, vocera del Consejo Internacional de Museos, con sede en París, que trabaja con Interpol y otras agencias sobre el robo de objetos de arte. ``Afecta todas las regiones y todas las religiones"".
Interpol y UNESCO, la agencia cultural de las Naciones Unidas, consideran el robo de objetos de arte como el tercer mercado ilegal detrás del tráfico de drogas y de armas. El Instituto McDonald de Investigación Arqueológica en Gran Bretaña calcula que todos los años se comenten robos de objetos de arte por al menos 3.000 millones de dólares, aunque no pudo dar un cálculo específico del porcentaje de obras de inspiración religiosa.
Interpol dice que en el 2004 _los datos más recientes_ se reportaron casi 1.800 robos en lugares de culto, encabezados por Italia y Rusia. En ese mismo año hubo 334 robos en museos y 291 a corredores de arte o galerías.
Muchos museos y sitios culturales importantes han reforzado su vigilancia y han aplicado salvaguardias a sus colecciones. Pero los lugares de culto y de meditación religiosa _que suelen atesorar piezas valiosas_ enfrentan un dilema: ¨cómo mantener la seguridad sin tornarla demasiado estricta?
``En algunos pueblos, no hay suficiente dinero para seguridad alguna"", afirmó Yevgeny Mikhailovich Strelchik, experto en los esfuerzos por proteger la tradición de arte religioso en Rusia.
Dijo que algunas iglesias rusas han seguido el ejemplo de otras europeas y han protegido sus principales tesoros con medidas de seguridad similares a las de los museos. Una nueva propuesta sugiere colocar microcircuitos de identidad en los íconos y otros objetos religiosos importantes para permitir que los agentes rastreen su paradero junto con las casas subastadoras y los corredores de arte.
Las autoridades agregan que los mayores controles internacionales y cooperación desde los ataques terroristas en Estados Unidos en el 2001 también han dificultado el desplazamiento de las obras robadas. Ha habido notables éxitos en el proceso.
Desde fines del 2002, más de 250 íconos y otros objetos religiosos rusos robados fueron devueltos por las autoridades italianas. Pero el atractivo del mercado negro sigue firme. Un ícono figura entre más de 200 artículos robados del famoso Museo Hermitage de San Petersburgo en julio. Cuando la presión policial se hizo sentir, el ícono apareció en un cesto de desperdicios.
En Estados Unidos hay evidencias de un mayor tráfico de antigüedades religiosas de Latinoamérica y artefactos preislámicos de Irak saqueados en la anarquía que desencadenó la invasión estadounidense en el 2003.
En abril del 2004, agentes de la agencia policial de inmigración y aduanas en Estados Unidos recuperaron un retablo de 500 años robado en el 2001 en un convento de Puebla, México. Había sido puesto en venta a 225.000 dólares en una tienda de consignación de obras de arte en Santa Fe, Nuevo México.
Las autoridades de Estados Unidos, Jordania y otros países han rescatado más de 5.000 objetos saqueados en el Museo Nacional de Bagdad en el 2003.
Esta nueva construcción firmada por Gehry, autor también del museo Guggenheim de Bilbao, en la misma región, está localizada en la localidad de Elciego, el mismo lugar donde se asienta la bodega desde 1860. El edificio alberga además un hotel y un balneario.
Condenada a desmarcarse frente a una competencia exacerbada en el Nuevo Mundo, la bodega más antigua de Uruguay apuesta por la creación de un vino ecológico sin azúcar, destinado al mercado de los diabéticos.
Fundada en 1887, Vinos de la Cruz, empresa familiar de unas 60 hectáreas de viñedos, descubrió por casualidad el jugoso filón.
Diversos estudios señalan que los trabajadores de turnos de noche pierden 5 años de vida por cada 15 de jornada laboral, se divorcian 3 veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares. Estos datos fueron dados a conocer por el Servicio de Neurofisiología del Hospital de la Paz, Madrid.
El individuo admitió por teléfono que tenía el ícono, que estaba intacto y exigió un rescate.
La policía dijo que el sospechoso había estado en contacto con un coleccionista privado en Atenas. Pero no hubo acuerdo. Luego tomó contacto con un obispo en el sur de Grecia al que le exigió un rescate de un millón de euros (1,3 millón de dólares), según la policía.
Los agentes se movilizaron el 21 de septiembre durante una tormenta. El sospechoso estaba en su casa en el pueblo de Farklo, cerca del extremo sudeste de Grecia continental. El ícono se halló oculto junto al muro de piedra de una iglesia cercana, cubierto por ropas viejas y oculto tras una caja de madera. No estaba dañado.
Los agentes hallaron también más de 230 alhajas y otros artículos depositados por los feligreses en el monasterio. El sospechoso tenía videograbaciones y fotografías del ícono, que al parecer había tomado durante una visita para planear el robo.
La policía dijo que el individuo confesó el robo aunque la investigación continúa.
El 1 de octubre el ícono regresó al monasterio. Miles de personas se alinearon en la callejuela que da al edificio. Una guardia de honor lo escoltó en el último tramo mientras lo llevaba en la mano el ministro de orden público Vyron Polydras. Los feligreses lo bañaron con pétalos de flores.
Y la única ventana que da a un acantilado, que escaló el ladrón para entrar, será enrejada.
La desintegración de la Unión Soviética y las guerras de Yugoslavia produjeron un nutrido botín de obras cristianas robadas _íconos, cálices, cruces e iconostasios, mamparas de tres puertas con imágenes sagradas pintadas que aíslan el presbiterio y el altar del resto del templo_ a un mercado negro ya lleno de objetos de procedencias como Europa oriental y el sector turcochipriota.
Las guerras de Irak y Afganistán por su parte provocaron una ola sin precedentes de desplazamiento de artefactos musulmanes y preislámicos. Recientemente, los investigadores notaron un aumento en obras robadas de Latinoamérica y el sudeste del Asia, como piezas sacramentales precolombinas y figuras ceremoniales budistas.
``Es un fenómeno muy extendido"", afirmó Jennifer Thevenot, vocera del Consejo Internacional de Museos, con sede en París, que trabaja con Interpol y otras agencias sobre el robo de objetos de arte. ``Afecta todas las regiones y todas las religiones"".
Interpol y UNESCO, la agencia cultural de las Naciones Unidas, consideran el robo de objetos de arte como el tercer mercado ilegal detrás del tráfico de drogas y de armas. El Instituto McDonald de Investigación Arqueológica en Gran Bretaña calcula que todos los años se comenten robos de objetos de arte por al menos 3.000 millones de dólares, aunque no pudo dar un cálculo específico del porcentaje de obras de inspiración religiosa.
Interpol dice que en el 2004 _los datos más recientes_ se reportaron casi 1.800 robos en lugares de culto, encabezados por Italia y Rusia. En ese mismo año hubo 334 robos en museos y 291 a corredores de arte o galerías.
Muchos museos y sitios culturales importantes han reforzado su vigilancia y han aplicado salvaguardias a sus colecciones. Pero los lugares de culto y de meditación religiosa _que suelen atesorar piezas valiosas_ enfrentan un dilema: ¨cómo mantener la seguridad sin tornarla demasiado estricta?
``En algunos pueblos, no hay suficiente dinero para seguridad alguna"", afirmó Yevgeny Mikhailovich Strelchik, experto en los esfuerzos por proteger la tradición de arte religioso en Rusia.
Dijo que algunas iglesias rusas han seguido el ejemplo de otras europeas y han protegido sus principales tesoros con medidas de seguridad similares a las de los museos. Una nueva propuesta sugiere colocar microcircuitos de identidad en los íconos y otros objetos religiosos importantes para permitir que los agentes rastreen su paradero junto con las casas subastadoras y los corredores de arte.
Las autoridades agregan que los mayores controles internacionales y cooperación desde los ataques terroristas en Estados Unidos en el 2001 también han dificultado el desplazamiento de las obras robadas. Ha habido notables éxitos en el proceso.
Desde fines del 2002, más de 250 íconos y otros objetos religiosos rusos robados fueron devueltos por las autoridades italianas. Pero el atractivo del mercado negro sigue firme. Un ícono figura entre más de 200 artículos robados del famoso Museo Hermitage de San Petersburgo en julio. Cuando la presión policial se hizo sentir, el ícono apareció en un cesto de desperdicios.
En Estados Unidos hay evidencias de un mayor tráfico de antigüedades religiosas de Latinoamérica y artefactos preislámicos de Irak saqueados en la anarquía que desencadenó la invasión estadounidense en el 2003.
En abril del 2004, agentes de la agencia policial de inmigración y aduanas en Estados Unidos recuperaron un retablo de 500 años robado en el 2001 en un convento de Puebla, México. Había sido puesto en venta a 225.000 dólares en una tienda de consignación de obras de arte en Santa Fe, Nuevo México.
Las autoridades de Estados Unidos, Jordania y otros países han rescatado más de 5.000 objetos saqueados en el Museo Nacional de Bagdad en el 2003.
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