Histórica participación
- Reacción
Las quejas de irregularidades no faltaron.
El tiempo cálido y soleado en la costa este favoreció la fuerte participación de los electores, que debieron esperar entre 15 minutos y más de tres horas para emitir su voto.
La denuncias de irregularidades no tardaron en aparecer, entre ellas en West Palm Beach (Florida) donde electores de barrios de población mayoriamente negra, que tradicionalmente votan a los demócratas, se quejaron de haber recibido llamadas enviándolos a precintos en donde no les tocaba votar, o diciéndoles que no estaban registrados.
En Ohio, otro de los Estados considerados claves, un fallo judicial autorizó a ambos bandos a desplegar militantes en los locales de votación de Ohio para vigilar las operaciones y eventualmente cuestionar el derecho de voto de algunas personas. En ese Estado, la votación se desarrollaba sin denuncias de incidentes.
El presidente republicano George W. Bush que aspira a su reelección, votó en Crawford (Texas, sur), mientras dos policías montaron guardia sobre el techo de un pequeño cuartelillo de bomberos, en donde también depositaron su voto su esposa Laura y sus hijas gemelas Jenna y Bárbara.
El candidato demócrata John Kerry votó en Boston (Massachusetts, nordeste) acompañado de sus dos hijas, Alexandra y Vanessa, y luego se fue a almorzar al célebre restaurante "Union Oyster Bar", que también solía frecuentar uno de sus coterráneos, el asesinado presidente John F. Kennedy.
La esposa del candidato demócrata, Teresa Kerry, votó por la mañana en Pensilvania (este).
"Estoy confiado. Nosotros defendemos el cambio, la confianza en un nuevo rumbo, un nuevo comienzo, dijo Kerry luego de votar.
Sonriente tras emitir su voto, Bush dijo estar "sereno. Confío en el juicio del pueblo". El presidente volvió a la Casa Blanca al anochecer, tras pasar el día en su rancho en Texas.
Alrededor de 156 millones de estadounidenses estaban convocados para votar ayer, los analistas previeron entre 120 y 125 millones de votantes, una cifra bastante superior a los 106 millones de los comicios de 2000.
El gobierno de EU es una democracia presidencialista. Su forma de Estado es la República Federal, con 50 Estados y un distrito.
El presidente es la cabeza del Ejecutivo y es elegido para un periodo de cuatro años y solamente puede ser reelegido una vez.
El poder legislativo (Congreso) está compuesto por el Senado -100 miembros (dos por cada Estado)- y la Cámara de Representantes -435 miembros-, más otros cinco miembros sin voto en el pleno de la Cámara.
Tanto los senadores como los congresistas son elegidos por sufragio universal directo; los primeros cada seis años y los segundos, cada dos años.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.