Justicia guatemalteca absuelve a ex presidente acusado de corrupción
- Katherine Palacios P.
La justicia guatemalteca absolvió ayer al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) y a dos de sus ex ministros de los cargos de corrupción de los que les acusó la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig).
En un fallo dividido, los miembros del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal declararon inocentes al ex mandatario y a sus ex funcionarios al considerar "sin valor" las pruebas y testimonios de cargo presentados por la parte acusadora.
En un tono conciliador, Portillo exculpó a la Cicig por haber participado como querellante en el proceso penal en su contra, al considerar que "fracasó" debido a que "fue víctima de un mal trabajo" de la Fiscalía guatemalteca".
Según el ex mandatario, durante su Gobierno (2000-2004) no hubo ninguna estructura criminal ni se cometió el delito de peculado (robo de fondos públicos ) que quiso demostrar la Cicig.
"La Cicig no debió meterse en este caso. Se metió para justificar su trabajo político y el jurista español Carlos Castresana, ex jefe de la Cicig, se metió para ser famoso y protagonista", dijo un sonriente Portillo, reflejando en su semblante un jubiloso triunfo sobre quienes lo acusaron de delitos de corrupción.
En junio del año pasado, previo a renunciar a la dirección de la Cicig, Castresana dijo que la persecución penal de esa institución en contra de Portillo se debía a que el ex gobernante "formaba parte de una estructura criminal" bajo la cual se benefició para desbancar al Estado.
Según la resolución del Tribunal, Portillo y sus ex ministros de Defensa, Eduardo Arévalo, y Finanzas, Manuel Maza, recobrarán su libertad en las próximas horas, pero permanecerán ligados al proceso hasta que el fallo se dicte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.