Skip to main content
Trending
Mulino sanciona ley que crea régimen especial para trabajadores bananerosMadrugada sangrienta deja dos muertos y varios heridos en Colón'Cómo entrenar a tu dragón' acaba con el reinado de 'Lilo & Stitch'Tras detención de Smith; bananeros vuelven a cerrar las calles en Bocas del ToroPor repunte en casos de influenza y covid-19 trasladan a pacientes del Hospital Rafael Hernández
Trending
Mulino sanciona ley que crea régimen especial para trabajadores bananerosMadrugada sangrienta deja dos muertos y varios heridos en Colón'Cómo entrenar a tu dragón' acaba con el reinado de 'Lilo & Stitch'Tras detención de Smith; bananeros vuelven a cerrar las calles en Bocas del ToroPor repunte en casos de influenza y covid-19 trasladan a pacientes del Hospital Rafael Hernández
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / Mañana se cumple un año del siniestro del Boeing 777 de Malasyan Airlines

1
Panamá América Panamá América Lunes 16 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Mañana se cumple un año del siniestro del Boeing 777 de Malasyan Airlines

Actualizado 2015/03/07 09:32:44
  • Kuala Lumpur/EFE
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Tanto la aerolínea como el Departamento de Aviación Civil malasio han mantenido una actitud opaca, quizá para evitar los problemas de comunicación que han minado su relación con los familiares y amigos de los ocupantes del vuelo MH370. Desde los primeros días del siniestro, los familiares mantuvieron enfrentamientos con la aerolínea porque consideraban que no eran informados cabalmente de las investigaciones.

Malasia vivirá mañana el primer aniversario de la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo sin actos oficiales y sin ceremonias en los principales templos religiosos de Kuala Lumpur.
 
"Sólo celebraremos un acto privado", señaló a Efe la portavoz de prensa de la aerolínea malasia Malaysia Airlines, un año después del siniestro y en el que muchas familias aún sienten las heridas abiertas y frustración por la falta de respuestas.
 
Tanto la aerolínea como el Departamento de Aviación Civil malasio han mantenido una actitud opaca, quizá para evitar los problemas de comunicación que han minado su relación con los familiares y amigos de los ocupantes del vuelo MH370.
 
Desde los primeros días del siniestro, los familiares mantuvieron enfrentamientos con la aerolínea porque consideraban que no eran informados cabalmente de las investigaciones.
 
Aunque aún existe cierta división entre algunas familias de los desaparecidos y Malaysia Airlines, la aerolínea también recordará mañana a los 13 tripulantes que iban en el vuelo con una ceremonia privada.
 
"El dolor y la pérdida son asuntos intensamente personales. Cada familia querrá marcar la ocasión a su manera, alejados del foco de los medios", indicó la compañía malasia, según la agencia local Bernama.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

 
La desaparición del avión ahondó la crisis financiera que padecía ya Malaysia Airlines y creó un misterio sin resolver, tras un año de búsqueda de restos en el océano Índico, donde se cree que se estrelló el avión.
 
Las familias exigen respuestas, pero los expertos coinciden en su mayoría en que primero hay que encontrar restos o pruebas para poder aclarar lo que ocurrió.
 
"Sin información del Flight Data Recorder (FDR) y del Cockpit Voice Recorder (CVR) -las cajas negras- es muy complicado conocer qué es lo que pasó en los instantes previos a su desaparición, y en los minutos/horas siguientes", indicó a Efe Fernando Marián de Diego, controlador aéreo y analista de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo española.
 
Marián de Diego consideró que Malasia actuó conforme a los reglamentos internacionales y, en su opinión, la única certeza es que el avión "no está volando" y que la probabilidad, en términos matemáticos, sobre lo ocurrido es infinita.
 
"El avión se pudo estrellar de manera controlada o no. De manera intencionada o no. Lo que está claro es que hay que seguir buscando", precisó.
 
En su opinión, con sistemas como la red satélite GPS estadounidense, la GALILEO europea y la GLONASS rusa se cubre prácticamente todo el globo, por lo que sólo hace falta voluntad para que los aviones estén localizados continuamente.
 
La compañía Immarsat ha propuesto por su parte un sistema de seguimiento gratuito para las 11.000 aeronaves comerciales actualmente en activo para que no vuelva a ocurrir un desastre así.
 
De momento, Australia, Indonesia y Malasia han introducido un nuevo sistema que reduce de 40 a 15 minutos el intervalo en el que los aviones envían mensajes a los satélites.
 
El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.
 
Sin embargo, el satélite Immarsat siguió recibiendo señales sin información sobre su localización pero que fueron analizadas por los expertos, que concluyeron que voló durante unas 6 horas más y se estrelló en el Índico.
 
Las operaciones, dirigidas por Australia, Malasia y China, se centran en un área de 60.000 kilómetros cuadrados a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.
 
A bordo del avión viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes. 
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

José Raúl Mulino, presidente de la República. Foto: Cortesía

Mulino sanciona ley que crea régimen especial para trabajadores bananeros

Los fallecidos fueron Erick Joel Villarreta de 19 años y Alexis Iván Scott de 20 años de edad. Foto. Diómedes Sánchez

Madrugada sangrienta deja dos muertos y varios heridos en Colón

Adaptación de acción real de la exitosa saga de dibujos animados de DreamWorks. Foto: EFE / 2025 Universal Studios

'Cómo entrenar a tu dragón' acaba con el reinado de 'Lilo & Stitch'

Apertura de vías podría demorar al menos cuatro días. Foto: EFE

Tras detención de Smith; bananeros vuelven a cerrar las calles en Bocas del Toro

El nuevo Centro Hospitalario Easpecializado Dr. Rafael Hernández L. es uno de los más importantes de la  Caja de Seguro Social en el interior del país.  Foto. Archivo

Por repunte en casos de influenza y covid-19 trasladan a pacientes del Hospital Rafael Hernández

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Según el experto, los nacionales prefieren este destino para hacer turismo externo porque es un país costo-eficiente, es decir, el poder adquisitivo de los turistas es mayor.  Cortesía.

Aumentan en 13% los viajes turísticos de panameños a Colombia: ¿A qué se debe?

Contralor Anel Flores pidió listado al rector Eduardo Flores. Foto: Grupo Epasa

Contralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado

Durante esta semana de receso, el Meduca desarrollará diversas actividades para reforzar los conocimientos académicos.  Archivo

Estudiantes solo tuvieron 32 días de clases durante el primer trimestre

La querella contra Ruiz Díaz subraya que Miranda nunca ejerció funciones públicas en la Alcaldía de Panamá. Foto: Grupo Epasa

Alejandro Miranda presenta querella penal contra el vicealcalde Roberto Ruiz Díaz

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter
Espacio vacio



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".