ONU revisa la situación de la mujer en el mundo
Naciones Unidas acoge a partir de la fecha la 58 sesión de la Comisión del Estatuto Jurídico y Social de la Mujer, en la que se pasará revista a la situación de mujeres y niñas en el mundo
ONU revisa la situación de la mujer en el mundo
Naciones Unidas acoge a partir de la fecha la 58 sesión de la Comisión del Estatuto Jurídico y Social de la Mujer, en la que se pasará revista a la situación de mujeres y niñas en el mundo y, especialmente, a los avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las actividades se abren con un encuentro en el que participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y continuarán con una discusión general con las delegaciones nacionales, muchas de las cuales estarán representadas a nivel ministerial.
Así está prevista la presencia de, entre otras, las ministras del ramo de España, Ana Mato; la República Dominicana, Alejandrina Germán; Perú, Carmen Omonte; Paraguay, Ana María Baiardi.
La sesión, que se prolongará hasta el próximo 21 de marzo, servirá para analizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el ámbito de la mujer, donde el progreso está siendo “lento” y “desigual”, según avanzó la pasada semana la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
A pesar de los avances, las mujeres y las niñas “se enfrentan a nuevas y más complejas dificultades” y en muchos aspectos sus condiciones “siguen siendo precarias”, afirmó Mlambo-Ngcuka.
Esa situación aparece reflejada en el borrador de conclusiones preparado para la sesión de la Comisión del Estatuto Jurídico y Social de la Mujer, en el que se alerta en especial de la falta de progresos en los grupos de mujeres y niñas en situaciones más desfavorecidas.
Como aspecto positivo, señala el progreso de la escolarización primaria de las niñas, aunque recuerda que sigue habiendo una fuerte desigualdad en los estudios superiores y una “brecha de género significativa” en el ámbito económico.
Propone medidas específicas para acabar con la discriminación de las niñas y mujeres en situaciones más difíciles y acciones para mejorar su situación en todos los ámbitos.
Numerosas voces, entre ellas la del propio Ban y la de la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, han pedido situar el progreso de la mujer como prioridad de la nueva agenda global de desarrollo.