Panamá exhibe su historia y cultura en Washington
- Aleida Samaniego C.
Los organizadores esperan que la exhibición “Pasajes Panameños” la visiten alrededor de 100,000 personas al mes.
La historia panameña se trasladará al Concourse, S. Dillon Ripley Center , en Washington, a través de “Pasajes Panameños” , una exhibición bilingüe que invita a los visitantes a un paseo sensorial por la historia humana y natural de Panamá, desde el surgimiento del istmo hace 3 millones de años hasta el futuro que se vislumbra con la ampliación del Canal.
La exhibición que se realizará desde el 5 de octubre hasta el 31 de mayo del 2010 es un trabajo en conjunto del Centro Latino Smithsonian, el Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá (un afiliado del Smithsonian).
De acuerdo con Ranald Woodaman, director de Exhibiciones y Programas Públicos del Centro Latino Smithsonian, la iniciativa busca capturar tanto el público local de Washington como visitantes extranjeros con el fin de que conozcan el desarrollo de Panamá como nación.
Woodaman señaló que “Pasajes Panameños”, destaca importantes capítulos en la historia panameña, desde los primeros habitantes indígenas hasta la lucha por la soberanía panameña en el siglo XX
Se espera que la exhibición la visiten alrededor de 100.000 personas al mes, sin incluir a quienes asistan a las presentaciones, talleres y otras actividades que se realicen dentro del marco de la actividad.
Detalles de la exhibición.
El 90% de las piezas que serán exhibidas en “Pasajes Panameños” son del Museo Interoceánico del Canal, incluyendo las piezas que presta el coleccionistas Ricardo Gago Salinero, igualmente el 60% del material gráfico es del museo panameño.
La exhibición cuenta con el apoyo directo del historiador Alfredo Castillero Calvo; el arqueólogo del STRI, Richard Cooke; la directora de Museo del Canal, Angeles Ramos-Baquero, entre otros profesionales en la materia. El curador es el profesor de la Universidad de Wisconsin, Aims Mc Guinness, quien trabajó hace 10 años con el Museo del Canal.
Según Woodaman, los visitantes durante su recorrido podrán apreciar piezas que van desde una herradura de mula las cuales eran utilizadas como medio de transporte en nuestros inicios como República, cartas del General Esteban Huertas, estampillas, así como el reloj en el que los panameños contaban los minutos para la reversión del Canal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.