Aumenta número de agencias de seguridad, pese a las denuncias
- Deivis Eliecer Cerrud
Según el Ministerio de Gobierno y Justicia, estas trabajan por decretos. De diciembre a la fecha se establecieron 17 más. Hay 134 agencias.
Norberto desde hace tres meses no se ha podido atender en la Caja de Seguro Social, porque la agencia de seguridad privada donde trabaja evade el pago de la cuota que le descuenta cada mes.
El está preocupado, porque le cambiaron los días libres para el fin de semana y no podrá asistir a su programa para controlar la presión arterial alta.
¿Cómo podré atenderme si no tengo ficha del Seguro, y si en cualquier momento sufro de un ataque cardiaco?, cuestionó.
Aunado a sus quejas, el desgaste físico lo obliga a comprar la pastilla Norvasc Amlodipina, de 5 miligramos, la que le cuesta B/ 1.00 cada tableta.
Este hombre, de 58 años, quien pide más control para las agencias, vive en Panamá oeste y aunque gana menos del salario mínimo gasta B/ 2.50 de pasaje diario.
Lamenta que tampoco sus 4 hijos puedan usar los servicios médicos y por falta de ficha deben comprar las medicinas.
Según Freddy Santana, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Unidos de Seguridad, exigen inspecciones y controles del Ministerio de Gobierno y Trabajo. Expresó que el documento establece capacitación para el agente.
El sindicalista coincide con Aníbal González, secretario general de la Unión Nacional de Agencias de Seguridad, quien denunció que muchas empresas solo dan cinco balas al agente y no pagan las horas extras de trabajo.
Sin embargo, pese a las denuncias, el negocio de las agencias no cesa. A la fecha hay 134 empresas, según cifras estatales. A mediados de noviembre eran 117 agencias. Significa que en 4 meses se establecieron 17 más.
En tanto, funcionarios del Ministerio de Gobierno expresan que trabajan a nivel de decretos (no a través de una ley), pero hacen la labor.
Los sindicatos registran 23 muertes de agentes privados en el año 2008. A la fecha van 4 muertos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.