Crisis en Venezuela afecta el movimiento de carga en los puertos
El movimiento de carga en los puertos nacionales se ha visto perjudicado debido a varios factores, tanto internos como externos.
Crisis en Venezuela afecta el movimiento de carga en los puertos
El movimiento de carga en los puertos nacionales se ha visto perjudicado debido a varios factores, tanto internos como externos.
Según indican algunos expertos, entre los internos figuran las huelgas que se han registrado, lo que hace que las navieras busquen otras rutas alternas, y entre los externos figura la crisis en Venezuela, que ha afectado las reexportaciones de la Zona Libre de Colón y por ende el movimiento de carga.
En 2013, los puertos panameños manejaron 6 millones 561,396 TEU, y registraron una baja de 4.3% en comparación con 2012.
Este año, entre enero y febrero, el sistema portuario panameño tuvo un movimiento de 1,046,336 TEU, lo que indica un aumento de 1.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Juan Carlos Croston, de Manzanillo International Terminal (MIT), destacó que para poder expandir la oferta de servicios logísticos es importante que Panamá continúe fortaleciendo los factores que inciden en la conectividad.
Destacó que el sector marítimo ha perdido fuerza en los últimos años. Las causas tienen orígenes externos (demanda floja de mercados regionales más importantes) e internos (capacidad de crecimiento reducida y recurrentes suspensiones de servicio).
“Debemos trabajar en asegurar la continuidad del servicio del sector marítimo y buscar opciones para crear más capacidad”, indicó.
La carga que manejan los puertos panameños es, aproximadamente, 90% de trasbordo y 10% local.
Según expertos, para este año no se prevé un crecimiento en el sector, podría ser igual al del año pasado, sobre todo, si persiste la situación con los principales mercados de ZLC.