Cuestionan que uniformado lidere la Policía Nacional
- Massiel Arosemena
Ex directores de estamentos de seguridad afirman que el comisionado no puede dirigir la entidad policial porque la ley lo prohíbe.
Varias voces han hecho eco de su descontento por la determinación del mandatario, entre ellos algunos ex directores de estamentos de seguridad.
Ebrahim Asvat, ex director de la PN, manifestó su rotunda disconformidad tras señalar que la designación de Ruiz es una manera muy atípica de violar la Ley.
El nombramiento de director encargado debe ser transitorio, pero ni así un uniformado puede ser director de la entidad policial, porque la Ley lo prohíbe, expresó.
No obstante, aclaró que no está en contra de que una personas de carrera militar encabece la entidad. Pero, de ser así hay que cambiar la Ley.
Recomendó que para este importante cargo deben asignar a una persona con liderazgo y capacidad administrativa, pero no tiene que ser necesariamente un uniformado.
El ex director de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), Rodolfo Aguilera Franceschi, tampoco asintió el nombramiento de Ruiz, y coincidió con Asvat, al decir que un policía de carrera no puede dirigir la PN.
Agregó que la renuncia de Rolando Mirones es una confirmación del fracaso de la política de seguridad ejecutada por el actual Gobierno.
Con el argumento de director "encargado", entonces podría nombrarse de ministro "encargado" a una persona que tenga récord policivo, antecedentes penales, o nombrar como director encargado a alguien que ni siquiera haya terminado la educación primaria, cuestionó Aguilera.
Se debe cumplir con los requisitos exigidos por la Ley, concluyó Aguilera.
Entretanto, una opinión similar fue emitida por Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, tras confirmar que el jefe de la PN debe ser un civil, y no un policía.
Si se trata del nombramiento de un director "encargado", entonces en un período corto se debe designar al director en propiedad.
Expresó que la Policía es una entidad en crisis, por ello la inseguridad registrada en el país va mucho más allá de su actuación.
Trascendió que es posible que en los próximos días el presidente Torrijos presente ante la Asamblea Nacional de Diputados, un anteproyecto de ley que reforma la Ley Orgánica de la Policía Nacional, para permitir que un uniformado dirija la institución policial.
Una vez reformada la norma, el comisionado Jaime Ruiz se mantendría en propiedad al frente de la entidad policial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.