Diálogos sin efectos positivos
- Viola Guevara Gallimore
La educación ha sido objeto de mucho estudio. Diálogos y mesas de discusión se han realizado durante las últimas administraciones gubernamentales; sin embargo, la evaluación académica a nivel internacional no ha sido la más positiva.
Desde 1993 hasta la fecha se han desarrollado cerca de 22 diálogos entre gremios magisteriales, padres de familia, sociedad civil y autoridades educativas, según el registro recopilado por la docente universitaria y escritora, Ileana Gólcher.
Para Gólcher, el hecho de que Panamá continúe de último en las listas de estudios internacionales sobre educación, demuestra que las conversaciones no están funcionando del todo.
“Ningún cambio en la educación es posible si no se da un diálogo entre padres de familia, autoridades educativas y docentes”, puntualizó.
Sustentó su posición con base en un informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECDE), en el que Panamá, de 65 países, ocupa la posición 62 en habilidades de comprensión de lectura.
Mientras que en Ciencias y Matemáticas el país se ubicó en el número 63 de 65.
Explicó que una de las posibles causas de este mal es la polémica que hay entre dirigentes magisteriales y autoridades educativas en donde “nadie quiere ceder”, manifestó.
Estos resultados, señaló, son más preocupantes cuando según las estadísticas Panamá cuenta con un presupuesto de 1,186,521, 200 dólares para educación, cifra que supera la inversión que hacen otros países como Chile y Uruguay, que han sido mejor calificados.
Gremios.
Sin embargo, el registro que lleva la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) detalla que solo 14 diálogos han tenido resultados.
El primero, mencionó el dirigente Andrés Rodríguez, fue bajo la administración del ex titular de Educación, Pablo Thalassinos, en el que se estructuró la educación básica y se reformó la Ley 34 de junio de 1985.
Añadió que en el 2002 se dio el diálogo por la transformación, bajo la administración de Doris Rosas de Mata, en donde participó la Iglesia, clubes cívicos y políticos.
Según Rodríguez, fueron unas 380 personas que participaron y los resultados fueron buenos, puesto que se habló de evaluar planes académicos y modificar el sistema.
Otro que resultó de beneficio fue el de la Concertación Nacional para el Desarrollo durante la gestión del ex ministro Miguel Ángel Cañizales.
A diferencia de aquella época, Rodríguez insistió en que las acciones que lleva a cabo la ministra de Educación, Lucy Molinar, se han desarrollado de manera improvisada sin la existencia de un diálogo con los educadores.
Pero, el dirigente magisterial Mario Almanza manifestó que los diálogos han sido positivos, pero fracasan porque las autoridades no cumplen los acuerdos.
Almanza indicó que a través de los años se han registrado desde debates, reuniones, diálogos, acuerdos y que ninguno funciona porque las autoridades no aplican lo que se decidió en consenso, sino que convierten todo en “un negocio”.
Empresarios.
Entre tanto, Antonio Fletcher, presidente del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), considera que ya es tiempo de implementar la teoría, ya que desde tiempos atrás se han dado muchos diálogos para conocer la situación del sistema educativo. "Ya se ha discutido bastante", señaló.
Incluso recalcó que hay diálogos que coinciden unos con otros y que la inversión en estos ha sido demasiado, por lo que expresó que ahora hay que actuar para resolver.
Manifestó que actualmente los problemas del sistema son el resultado de las malas decisiones antes tomadas, pero aclaró que no se trata de culpar a nadie, ya que cada sector tiene sus responsabilidades.
Fletcher resaltó que la transformación curricular ha sido bien implementada y que el problema actual no es de recursos, sino de una mala administración.
Destacó que producto de la transformación se han dado cuenta que hay escuelas que exigen cambios y recomendó que hay que trabajar en ellos,
MEDUCA.
Durante la actual administración los acercamientos con los gremios magisteriales no han tenido mayor avance, pues en muchas ocasiones, según la ministra Molinar, por intransigencia de los docentes. Incluso Molinar advirtió que el “Ministerio de Educación no va a parar todo y comenzar estos diálogos interminables que en diez años no han dado un fruto alguno”.
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