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El Puente del Rey, un asunto prioritario
Aleida Samaniego C. - Publicado:
LA CONSERVACIÓN es la palabra clave para mantener las estructuras de la época colonial, pero el trabajo no es fácil.Los años y las inclemencias del tiempo no perdonan.Un ejemplo es el Puente del Rey, en donde urge que se lleven a cabo los estudios técnicos pertinentes que involucran el drenaje pluvial río abajo.Sin embargo, el puente está en buen estado.El mayor problema lo representa el río, ya que la estructura está diseñada para recibir carga sobre él y no para recibir cargas laterales, que serían golpes de la basura que proviene de río arriba (grandes troncos, refrigeradoras, lavadoras, hasta chasis de carros).De acuerdo con Silvia Arroyo, arquitecta del Patronato de Panamá Viejo, este año creció el caudal y trajo gran cantidad de basura que se enrredó con los andamios.Por ello se decidió desmontar para brindar mayor seguridad, tomando en cuenta que los trabajos en el intradós del puente se encontraban en un 90% terminados y el andamiaje fue afectado aproximadamente en un 40%.El Puente del Rey resistió la embestida del río y según las inspecciones realizadas no sufrió graves daños, solamente se desprendieron pequeños pedazos de mortero del repello que se estaba colocando en el intradós de la bóveda.Pero ¿por qué esperar que sufra serios daños?, es la pregunta que hacieron expertos en la materia durante el último foro realizado sobre el Puente del Rey en donde se aprobó una serie de conclusiones como definir un proyecto en beneficio del puente , elevar la consulta a la UNESCO para que el proyecto sea puesto en consideración y evaluación, crear una comisión de seguimiento y control , definir el perímetro del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, promover que la bahía de Panamá sea declarada como sitio RAMSAR, entre otros aspectos.El Puente del Rey se construyó entre 1619 y 1634.Algunos historiadores mencionan que antes de esta fecha existía un puente de madera y que un perito de Cartagena supervisó las obras del puente de mampostería.Desde sus inicios (1995) el Patronato Panamá Viejo viene realizando acciones para mantener el puente.Para reparar el puente se deben combinar las técnicas tradicionales y los nuevos materiales.