Entre marzo y abril debe convocarse licitación de la APP vía Centenario
El proyecto es el tercero que se convocará mediante la Ley de Asociación Público Privada. Contempla la ampliación de la vía al puente y la autopista Arraiján La Chorrera que tendrá ocho carriles.
Las actuales vías al puente Centenario, que datan de 2005, solo son de cuatro carriles, dos en cada paño. El puente tiene seis carriles. Archivo
Entre los meses de marzo y abril debe convocarse la licitación de lo que será el tercer proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se realiza mediante Asociación Público Privada (APP), la ampliación de las vías al puente Centenario.
La iniciativa contempla la ampliación de la vía Centenario de cuatro a seis carriles, así como de seis a ocho carriles en la autopista Arraiján La Chorrera, incorporando carriles rápidos con sistema de peaje.
Sobre los otros dos proyectos que ejecuta el MOP mediante APP, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, informó que la rehabilitación de la carretera Panamericana del Este, que comprende entre Las Garzas y Yaviza avanza con buen ritmo de trabajo, tras una reciente inspección de campo.
Sobre la rehabilitación de la carretera Panamericana del Oeste, Andrade recordó que el proyecto fue adjudicado y, en la actualidad, se desarrollan labores preliminares, como la limpieza de cunetas centrales, mientras se completan los trámites administrativos para el inicio formal de las obras.
El consorcio APP Vías del Istmo, conformado por las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Calzada Construcciones, ambas de México, e Ingeniería Estrella, de República Dominicana, se encargará de esta obra comprendida entre Sajalices y Santiago.
CentenarioLa APP para ampliar la vía Centenario y la autopista Arraiján-La Chorrera es la primera que incorpora el pago de peaje en el tramo que se ampliará.
Contempla la intervención de una carretera tipo brownfield (mejora de infraestructura existente), de aproximadamente 42.5 kilómetros, que abarca tramos de la vía y la autopista, divididos en seis secciones.
La duración del contrato será a 25 años, más largo que el de las otras dos APP, con una fase de preconstrucción que durará 18 meses y una de construcción que durará 30 meses.
Se estima que la rehabilitación de estas vías beneficiará a más de 100 mil personas que se movilizan diariamente entre la ciudad de Panamá y el sector oeste, al reducir el congestionamiento vehicular.
Y es que, de acuerdo con las proyecciones, el tráfico promedio diario pasará de 41,000 vehículos que se movilizaron en 2022, a más de 112,000 en 2040.
En una nueva visión por agilizar los proyectos a realizarse mediante APP, otra diferencia con relación a las rehabilitaciones de la Panamericana, es que para este proyecto no se convocará a una precalificación, sino que se pasará directo a la licitación.
"Lo que se ha replanteado esta administración es ir directo a licitación para dinamizar los cronogramas y que la economía comience a circular y se generen empleos", destacó Ana Julia Carreira, Secretaria Nacional de Asociación Público Privada, en declaraciones brindadas a Panamá América en agosto del año pasado.
El puente Centenario fue objeto de trabajos de reparación y mantenimiento, recientemente.