Ernesto Chong, más que un asesor financiero de DMG
- Santiago Cumbrera
Constituyó parte de esa red de sociedades vinculadas a Murcia y puso a sus mensajeros como directivos. Además, contrató a un buffete para abrir otras sociedades.
Cada día cobra más fuerza la hipótesis de que Ernesto Chong Coronado, a quien David Murcia le reclamó desde la cárcel B/ 8 millones, era más que un asesor financiero del Grupo DMG.
No sólo manejó la contabilidad de la red de empresas que Murcia estableció en Panamá, a través de sociedades anónimas que fueron creadas por la firma PMC International Legal Services, en la cual es socio. También contrató los servicios de otras empresas para crear sociedades y cuentas bancarias.
Una de ellas fue el buffete de abogados Arjona, Figueroa, Arrocha & Díaz, que abrió 7 sociedades anónimas, entre ellas, RHE International, S.A., y Alliance Capital Groups, INC., además de 9 cuentas bancarias, según consta en el expediente. Allí se transferían parte de los dineros de los "ahorristas" que creyeron en las operaciones de DMG.
Cuentas.
Chong Coronado, según conversaciones electrónicas que sostuvieron directivos de DMG, también solicitó el acceso online de las cuentas.
Esto preocupó a una de las empleadas de DMG -identificada como Lina- que se lo comunicó a Joanne De León Bermúdez, esposa de Murcia. "Me preocupa que empiecen a realizar retiros", dice uno de los e-mails.
Agrega: "Por eso prefiero, en este caso, que sea David quien me autorice a dar estas claves porque me parece delicado, es él quien debe tomar esta decisión, ya que el acceso directo también es para traslados directos".
En esa comunicación, Lina también advierte que "el acceso de la cuenta de ellos -Parker- nunca me la quisieron dar".
Avioneta.
En agosto de 2006, Murcia optó por traer a Panamá una aeronave del Grupo DMG en Colombia y para tal fin consultó a PMC Group. Esta firma recomendó crear una sociedad anónima para registrar la nave bajo este nombre y usarla únicamente para el propósito de propietaria de la aeronave, de modo que no se vincule con otros activos.
En segunda instancia, la firma sugirió hacer los trámites necesarios para el registro de la aeronave con matrícula panameña para que no se pueda tener acceso por acreedores en Colombia.
Tras aceptar Murcia la propuesta, PMC Group registra la aeronave bajo la sociedad Broadwing International Corp., cuyos directivos figuran en sociedades que creó la empresa de Chong a DMG.
Defensa.
En su declaración jurada, Chong Coronado aseguró que solo prestó al Grupo DMG de Murcia “servicios legales de acuerdo con los procedimientos establecidos dentro de la ley”.
Negó tener varios millones de balboas de Murcia como señalan allegados al cerebro de DMG.
Mostró un contrato entre PMC International Management Corporation y Grupo DMG, el cual señala que como “asesor” se compromete a ofrecer el servicio de estructuración administrativa, con referencia al manejo contable...
Para tal fin, cobraría B/. 50 mil mensuales.
Él quería salir sin medir las consecuencias de sus acciones, por tal motivo hay que tomar las medidas pertinentes que dicta la ley al respecto para que no vuelva a repetirse".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.