Es legal venderla, pero hay que advertir al cliente
Publicado 2007/09/28 23:00:00
- Deivis Eliecer Cerrud
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Pedro Meilán, informó que la entidad está realizando investigaciones en restaurantes ubicados en la Calzada de Amador.
Por no tener anuncios que adviertan la venta de agua embotellada o cobro de propina, se les puede aplicar una sanción de hasta B/.25 mil.
Meilán indicó que están en proceso de citar a los dueños de restaurantes en el área, para que rindan los descargos sobre el particular.
El administrador de la Autoridad del Consumidor señaló que fue informado que en los restaurantes estaban diciendo que el agua de la Calzada de Amador no la daban porque no era buena.
"Es legal que tú vendas la botella de agua, siempre y cuando tú informes antes que comas y te sientes, que en el restaurante no hay agua, porque si lo informas a lo mejor el consumidor decide no ir al restaurante y no sentarse allí", dijo.
Según el funcionario, al final no es obligatorio dar agua ni dar cubierto, eso puede ser una decisión muy particular del dueño del establecimiento.
Lo que si es obligatorio es informar antes de que el cliente pida, antes de que coma, antes de todo para que tenga la elección.
En un operativo de la Autoridad de Protección al Consumidor se encontraron varios productos sin precio a la vista, entre ellos, agua embotellada.
Sostuvo que definitivamente tener ese producto en los restaurantes es una forma de vender, pero insistió que a nadie se le obliga o exige comprarlo.
Tamburrelli negó que existan problemas de agua en la Calzada de Amador, pero algunos dueños de restaurantes tienen filtros, inclusive los turistas piden agua embotellada.
Para Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), estos lugares tratan de excluir o solamente atraer a los personas que pueden pagar precios altos.
"Eso puede ser una medida para discriminar a los que no pueden pagar. Si yo voy a un lugar y veo que me están vendiendo solamente agua embotellada no voy a ir y me voy a otro", expresó.
Acosta dejó claro que todo queda bajo la elección del cliente, quien decide ir o no a esos lugares, pues en otros no te venden el agua en botella.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia realizó hace poco un operativo nocturno en la Calzada de Amador, donde se abrieron investigaciones a los locales que no se les encontró letrero con anuncio o aviso sobre el agua y la propina obligatoria.
Se trata de una institución descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia y adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, creada mediante Decreto Ley No.9 de 20 de febrero de 2006, que modifica la Ley No. 29 de 1ro. de febrero de 1996.
Para la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, vender el agua en botella puede ser discriminatorio para clientes que no tienen poder adquisitivo.
Panamá es un país donde la mayoría de los ciudadanos consumen agua potable del grifo, inclusive la utilizan para labores domésticas, como lavar ropa y autos.
Por no tener anuncios que adviertan la venta de agua embotellada o cobro de propina, se les puede aplicar una sanción de hasta B/.25 mil.
Meilán indicó que están en proceso de citar a los dueños de restaurantes en el área, para que rindan los descargos sobre el particular.
El administrador de la Autoridad del Consumidor señaló que fue informado que en los restaurantes estaban diciendo que el agua de la Calzada de Amador no la daban porque no era buena.
"Es legal que tú vendas la botella de agua, siempre y cuando tú informes antes que comas y te sientes, que en el restaurante no hay agua, porque si lo informas a lo mejor el consumidor decide no ir al restaurante y no sentarse allí", dijo.
Según el funcionario, al final no es obligatorio dar agua ni dar cubierto, eso puede ser una decisión muy particular del dueño del establecimiento.
Lo que si es obligatorio es informar antes de que el cliente pida, antes de que coma, antes de todo para que tenga la elección.
En un operativo de la Autoridad de Protección al Consumidor se encontraron varios productos sin precio a la vista, entre ellos, agua embotellada.
Sostuvo que definitivamente tener ese producto en los restaurantes es una forma de vender, pero insistió que a nadie se le obliga o exige comprarlo.
Tamburrelli negó que existan problemas de agua en la Calzada de Amador, pero algunos dueños de restaurantes tienen filtros, inclusive los turistas piden agua embotellada.
Para Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), estos lugares tratan de excluir o solamente atraer a los personas que pueden pagar precios altos.
"Eso puede ser una medida para discriminar a los que no pueden pagar. Si yo voy a un lugar y veo que me están vendiendo solamente agua embotellada no voy a ir y me voy a otro", expresó.
Acosta dejó claro que todo queda bajo la elección del cliente, quien decide ir o no a esos lugares, pues en otros no te venden el agua en botella.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia realizó hace poco un operativo nocturno en la Calzada de Amador, donde se abrieron investigaciones a los locales que no se les encontró letrero con anuncio o aviso sobre el agua y la propina obligatoria.
Se trata de una institución descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia y adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, creada mediante Decreto Ley No.9 de 20 de febrero de 2006, que modifica la Ley No. 29 de 1ro. de febrero de 1996.
Para la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, vender el agua en botella puede ser discriminatorio para clientes que no tienen poder adquisitivo.
Panamá es un país donde la mayoría de los ciudadanos consumen agua potable del grifo, inclusive la utilizan para labores domésticas, como lavar ropa y autos.
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