Escuelas de Manejo se niegan a ser rebasadas
- Irma Elena Mordok
El artículo 113 del Reglamento del Tránsito señala como uno de los requisitos para obtener la licencia que el aspirante tome un curso de capacitación que lo acredite como apto para manejar un vehículo.
Las 23 Escuelas de Manejo, autorizadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para dictar los cursos prácticos de manejo, tienen el plazo de un mes para actualizar sus mecanismos de enseñanza.
Lo anterior fue la condicional que les puso la ATTT para que ellos puedan continuar expidiendo los certificados que se exigen como requisito para sacar la licencia de conducir por primera vez.
La polémica con las Escuelas de Manejo surge a raíz de la denuncia de varios propietarios de dichos centros, quienes manifestaron en un anuncio pagado en los medios impresos que a partir del 15 de enero su certificado no sería un requisito indispensable.
Según la información que manejaba la Asociación de Escuelas de Manejo, la exclusividad de las certificaciones la tendría la Universidad de Las Américas (UDELAS), quienes desde el año pasado fueron facultados para dictar cursos teóricos de manejo.
Lo más preocupante para ellos es que con la eliminación de los centros prácticos de enseñanza, por lo menos 300 empleados quedarían sin trabajo.
Luego de una reunión, que duró más de dos horas y media entre las autoridades de la ATTT y los propietarios de las Escuelas de Manejo, se aclaró que SERTRACEN está aceptando únicamente los certificados de UDELAS, porque son quienes cuentan con los equipos más modernos para enseñar Seguridad Vial.
Miguel Martínez, secretario general de la ATTT, indicó que en un principio los propietarios de las Escuelas de Manejo interpretaron mal las intenciones que tiene la institución, que es de evolucionar las clases.
En ese sentido, Martínez contó que el tema de la actualización no es nada novedoso para las Escuelas de Manejo porque desde el año pasado la ATTT los puso al tanto de la modernización a la que tienen que acogerse, ya que "el que no evoluciona, no puede continuar".
Lo que la ATTT ha sugerido a los Centros de Enseñanza de Manejo es impartir clases con tecnología y material interactivo, tal como lo hace UDELAS.
Rechaza denuncia
Sergio Bautista, gerente general de la empresa de Servicios de Tránsito Centroamericano (SERTRACEN), informó que ellos en ningún momento han dejado de aceptar los certificados de las Escuelas de Manejo porque al igual que las certificaciones que entrega UDELAS (en la parte teórica) se trata de uno de los dos requisitos obligatorios que estableció la Autoridad del Tránsito para la expedición de las licencias digitales por primera vez. Una vez las personas poseen los dos certificados, SERTRACEN les tramita las pruebas visuales y auditivas; mientras que para las pruebas de tipaje de sangre y la toxicológicas se hacen en una de las clínicas igualmente autorizadas.
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