Skip to main content
Trending
De seguir cierres de calles en Darién, reducirán electricidad en comunidades Descubren dos nuevas especies de cedro en bosques del oeste de EcuadorPaquetes maliciosos en software de código abierto aumentan 50%Tras cierre del Hospital de Especialidades Pediátricas, CSS habilita red de atención en la Ciudad de PanamáUn muerto y un herido por atropello en Panamá Oeste De seguir cierres de calles en Darién, reducirán electricidad en comunidades Descubren dos nuevas especies de cedro en bosques del oeste de EcuadorPaquetes maliciosos en software de código abierto aumentan 50%Tras cierre del Hospital de Especialidades Pediátricas, CSS habilita red de atención en la Ciudad de PanamáUn muerto y un herido por atropello en Panamá Oeste
Trending
De seguir cierres de calles en Darién, reducirán electricidad en comunidades Descubren dos nuevas especies de cedro en bosques del oeste de EcuadorPaquetes maliciosos en software de código abierto aumentan 50%Tras cierre del Hospital de Especialidades Pediátricas, CSS habilita red de atención en la Ciudad de PanamáUn muerto y un herido por atropello en Panamá Oeste De seguir cierres de calles en Darién, reducirán electricidad en comunidades Descubren dos nuevas especies de cedro en bosques del oeste de EcuadorPaquetes maliciosos en software de código abierto aumentan 50%Tras cierre del Hospital de Especialidades Pediátricas, CSS habilita red de atención en la Ciudad de PanamáUn muerto y un herido por atropello en Panamá Oeste
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Nación / Falta de frecuencia en las rutas, el eterno talón de Aquiles de MiBus

Ingresar
1
Panamá América Panamá América Domingo 01 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Falta de frecuencia en las rutas, el eterno talón de Aquiles de MiBus

Publicado 2018/07/11 00:00:00
  • Yaissel Urieta Moreno
  •   /  
  • yurieta@epasa.com
  •   /  
  • @yai_urieta

En un lapso de 10 minutos, pasan hasta cinco buses de una misma ruta, lo que provoca que en las paradas queden usuarios de otras líneas esperando hasta por 45 minutos o simplemente haciendo trasbordo de parada en parada hasta lograr subirse a un transporte público que lo lleve a casa.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
No hay orden en la salida de los buses según las rutas. /Foto: Archivo

No hay orden en la salida de los buses según las rutas. /Foto: Archivo

Con la creación de la Ley 34 de 28 de julio de 1999, que estableció la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se esperaba que el transporte público en Panamá fuera óptimo, pero la realidad es otra.

Unos 19 años después, la situación en el transporte público sigue sin tener control y orden, siendo los únicos afectados los usuarios, que en el transcurso de los años han tenido que aprender a vivir con "un servicio a medias y desastroso".

El 28 de diciembre de 2010, la empresa de Transporte Masivo (Mi Bus) comenzó a funcionar en el país, desplazando a los "diablos rojos", en un proceso paulatino en las piqueras del país.

"Nosotros creímos que por fin tendríamos una solución al transporte en el país, pero lo único que ha cambiado desde hace ocho años es que hay algunos buses que tienen aire", expresó Hilario Peñalba, usuario de la ruta de troncales de estación Los Andes - Tumba Muerto.

Más allá de ir 'frescos' dentro de un transporte público, lo que le importa a quienes se agrupan en las paradas de buses a esperar un transporte es la frecuencia de las distintas rutas.

"Hoy estuve una hora, una hora esperando un bus que me deje en Los Andes para luego agarrar otro bus que me deje cerca de donde puedo agarrar una chiva para mi casa", expresó Lineth Díaz, quien vive en La Cabima, Panamá Norte.

A inicios de año, el dirigente transportista Tomás "Tomasito" López, anunció que el gran problema que tiene Mi Bus es que no se dejaron guiar por parte de ellos para entender que lo que realmente importaba es la frecuencia de los buses en cada parada.

"El sistema que tiene Mi Bus con buses en tránsito y la cantidad que tiene no funciona", dijo López en su momento.

Para aquellos usuarios que deben usar hasta seis transportes al día para llegar a su destino, "es triste ver cómo el tiempo pasa y las cosas no mejoran".

Hay usuarios que prefieren invertir un poco más en su traslado pagando buses piratas, que aunque peligrosos y costosos, le ahorran tiempo, que pueden compartir con su familia.

"Yo prefiero pagar $1.50 en cada busito pirata que me subo antes que irme sentada o hasta parada hora y media en un metrobús", indicó Yulissa Díaz.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Alivio

Para los usuarios del transporte público, el Metro de Panamá ha sido de gran alivio para el área de San Miguelito y Panamá Norte, aunque al llegar a la última estación se encuentran con paradas llenas de personas, luchando por subirse a un bus, una chiva o un busito.

Situación que podría copiarse para el área de Panamá Este cuando se ponga en funcionamiento la Línea 2. "¿De qué sirve que nos hagan líneas del metro si no tenemos frecuencia en rutas alimentadoras en cada estación?", cuestionó Díaz.

Sumado a la falta de frecuencia de buses, también están los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en distintas avenidas del país, que demora el paso de los metrobuses.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

Varios árboles han sido derribados por los manifestantes. Foto: Cortesía

De seguir cierres de calles en Darién, reducirán electricidad en comunidades

Todos los tipos de cedro fueron incluidos en el Apéndice II de Cites. Foto ilustrativa: EFE

Descubren dos nuevas especies de cedro en bosques del oeste de Ecuador

 Los ciberdelincuentes están aprovechando esta confianza para esconder amenazas.

Paquetes maliciosos en software de código abierto aumentan 50%

El edificio de Especialidades Pediátricas de la Vía España presenta deficiencias estructurales. Foto: CSS

Tras cierre del Hospital de Especialidades Pediátricas, CSS habilita red de atención en la Ciudad de Panamá

Los paramédicos del SUME trasladaron a la víctima al hospital Nicolás Solano para recibir atención médica. Foto. Eric Montenegro

Un muerto y un herido por atropello en Panamá Oeste




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".