Inicio de Línea 2 ocasiona tranque en vía Tocumen
- Erika Edith Quiñones
- /
- @ErikaZayuky
Un saco de paciencia es lo que requerirán las personas que viven hacia el sector este, toda vez que se ha dado inicio a...
Realizan desvíos en la Domingo Díaz por sondeos de estudios de suelos e inspecciones en la avenida.
Un saco de paciencia es lo que requerirán las personas que viven hacia el sector este, toda vez que se ha dado inicio a una serie de trabajos necesarios, previo a las obras de campo de la Línea 2 del Metro.
Parte de las actividades con las que formalmente arranca el proyecto tienen que ver con los sondeos geotécnicos para determinar cómo se harán las cimentaciones o apoyo (pilotes) de la Línea 2.
Este tipo de sondeos requiere que se hagan unas perforaciones para ver el tipo de suelo que hay debajo y, de esta forma poder detectar dónde está el extracto firme o la profundidad en la que se instalarán los pilotes, explicó Rolando Valle, director de la gerencia de operaciones (PML2).
Esto, además, le permite al contratista Consorcio Línea 2 (CL2) asegurarse de no afectar ningún servicio público cuando empiecen a perforar para colocar las estructuras.
Debido a estas labores, el Metro de Panamá comunicó que se harán necesarios desvíos de corto plazo en áreas como San Antonio, donde se inhabilitará uno de los tres carriles por los que se va hacia el área de Tocumen, desde el paso peatonal hasta la entrada de Auto Depot.
Acción que continuará en el tramo de Pedregal, donde se estará inhabilitando uno de los tres carriles que conducen hacia Panamá y en el sector de Las Mañanitas.
Otra de las actividades que se desarrolla a la par es la inspección de las condiciones actuales de la vía Domingo Díaz y la carretera Panamericana, siendo parte de la obligación contractual del CL2 para que cuando culmine la obra se entreguen de la misma forma como las recibieron.'
Aviso
Sondeos: Finalizadas las labores en estos sectores, los sondeos continuarán en otras áreas por el trayecto de la Línea 2 que serán anunciados. En total serán 1,100 sondeos, según informó el consorcio constructor.
Recomendación: Los conductores, residentes, peatones y usuarios deberán adoptar los desvíos temporales, según la señalización aprobada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
Esta labor se lleva adelante con el Ministerio de Obras Públicas y donde se levantan actas del estado de ambos tramos carreteros.
El otro objetivo de esto es evitar inconvenientes con el consorcio ICA-Meco, que se encargó de la rehabilitación de la Domingo Díaz, para que no tenga argumento para decir que la garantía por tres años que tiene esa obra no aplica porque se hizo alguna modificación.
Valle adelantó que después de los sondeos geotécnicos y las inspecciones viene el periodo que denominan limpieza del sitio o, en otras palabras, empezarán con la remoción de los servicios públicos, sobre todo en los sitios donde se levantarán las estaciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.