nacion

Jueza tiene hasta cinco años para fallar el caso New Business

El abogado Pedro Sittón dijo que en caso como el de el exalcalde Bosco Vallarino, la jueza tomó su decisión en unos seis meses de celebrado el juicio.

Luis Miguel Ávila | Luis.avila@epasa.com | @lavila15 - Actualizado:

La jueza Baloísa Marquínez se acogió al tiempo reglamentarios para fallar.

Hasta cinco años podría tomar la jueza segunda liquidadora de Causas Penales de Panamá, Baloísa Marquínez, para dictar la sentencia dentro del Caso New Business, esto de acuerdo a los parámetros legales y el volumen del expediente.

Versión impresa

En el Código Judicial de Panamá, específicamente el artículo 520, se indica que: "Los magistrados y jueces tendrán para pronunciar sentencia un día más del término, por cada cincuenta hojas o fracción de cincuenta, cuando el expediente exceda de ciento. Esta disposición se hace extensiva a los agentes del Ministerio Público respecto a sus vistas".

Esta prerrogativa se aplica puntualmente al caso New Business, el cual consta de 177 tomos y 91 mil 948 hojas. En base a lo dispuesto por el Código, la jueza Marquínez tiene 1,838 días adicionales para dictar sentencia, es decir algo más de 5 años.

Expertos indican que a pesar de las presiones mediáticas que rondan este caso, por el hecho de que en el mismo se menciona al candidato presidencial Ricardo Martinelli, los mismos advierten que un proceso tan complejo como este debe tomar más de 30 días hábiles después de realizada la transcripción de la audiencia.

En este sentido, el abogado Pedro Sittón comentó que en procesos con expedientes más chicos que el de New Business, los jueces se han tomado meses para dictar su decisión.

"Lo he venido repitiendo semana tras semana. Un juicio simple con tres imputados y cinco tomos como el de Bosco Vallarino demoró cuatro meses y medio la sentencia luego de la audiencia", dijo.

Sittón añadió que, en ese caso en particular, la audiencia fue el día 30 de enero de 2023 y tuvo su resultado el 15 de junio de este mismo año. En la misma eran tres personas, el exalcalde y dos funcionarios de la Contraloría General de la República, con cinco tomos y poco menos de 10 mil páginas, un caso más pequeño que New Business.

"Si en ese caso que era más chico, como en el proceso de New Business, el cual es complejo, de supuesto blanqueo de capitales, con transacciones económicas y supuestos delitos financieros, como la jueza lo va a hacer en 30 días", aseguró.

Frente a los señalamientos de algunos detractores de Martinelli que dicen que, a ser inhabilitado el 30 de diciembre próximo, el jurista aseveró que eso va a ser imposible, ya que por ejemplo en el caso de la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, de supuesto peculado simple, con una sola persona señalada, de moró 40 meses desde la audiencia hasta el examen de revisión.

Con esto y de cumplirse lo que indican los detractores de Martinelli, al mismo se le está aplicando otro Código, con otros términos, en una justicia expedita, con lo cual el proceso buscan convertirlo en un "asesinato de carácter político".

"Con el asesinato de carácter político lo que buscan es que su figura se vea reflejada negativamente por este proceso penal de cara a las elecciones general de mayo de 2024", puntualizó.

Ante esto, el letrado afirmó que el sentido de la norma lo que indica es que la jueza de una manera serena, apegada a los principios de imparcialidad, e independencia judicial y sin injerencia de ningún factor externo, ya sea los medios de comunicación, debe emitir su fallo.

Añadió que esto también incluye a sus superiores jerárquicos, llámese la Corte Suprema de Justicia, la presidenta de este Órgano del Estado, María Eugenia López, la Presidencia de la República, los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación, etc.

Dentro de este proceso, se conoció que el equipo del Juzgado Liquidador de causas Penales de Panamá trabaja todavía en la transcripción de la audiencia para que entonces se pueda emitir un fallo.

Hasta el pasado viernes, dentro del expediente no se había incorporado la transcripción total de la audiencia de fondo realizada por este proceso legal.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá quiere mejorar su propia versión en la Copa América

Nación Supuesta ilegalidad en cesión de contrato de energía en Río Alejandro

Economía Monedas de un balboa serán reemplazadas, no sacadas de circulación

Deportes Yoel Barcenas: 'Fue un buen partido, faltó meter el gol'

Nación Buses para el Casco Antiguo tienen un año en espera de refrendo

Política Eida Sáiz es designada como viceministra de Economía

Opinión La ruleta de la desgracia

Nación Segundo trimestre en medio de la transición

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Economía Contraloría: PIB creció 1.7% en el primer trimestre 2024

Deportes Gonzalo García apunta a cambios para mejorar categorías formativas

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Nación Toma de posesión de Mulino, la séptima post-invasión

Sociedad Pandillas panameñas colaborarían con Clan del Golfo en tráfico migratorio

Sociedad Minsa reporta 42 defunciones por influenza en lo que va del año

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Política Camacho pide a RM elegir nuevo candidato para presidir Asamblea

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Nación Seguridad, primordial en Gobierno entrante

Sociedad Nueva observación en licitación de hemodiálisis de la CSS

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Aldea global Viveros reavivan un mejor porvenir para las tortugas marinas

Sociedad Gianna Rueda: 'Udelas solo tiene una rectora'

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Opinión Haití: llama a la acción de todos los caribeños y latinoamericanos

Sociedad Visualizar la cultura como un derecho, la ardua tarea de Panamá

Rumbos Tradiciones de San Juan, sinónimo de cultura y fe

Economía Cubana de Aviación reanuda vuelos entre La Habana y Panamá

Provincias Estudiante herido en el CRU de Veraguas se recupera

Variedades Comic Con Panamá se realizará en agosto

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Sociedad Desalinizarán agua en isla Taboga para mejorar el servicio

Suscríbete a nuestra página en Facebook