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Nación / La conducta homosexual no tiene cura

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La conducta homosexual no tiene cura

Publicado 2002/05/05 23:00:00
  • MEREDITH SERRACÍN
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Ayer, El Panamá América publicó la primera entrega sobre el tema del homosexualismo, en la que entrevistó al líder gay, Ricardo Beteta, así como a representantes de Derechos Humanos en Panamá. Hoy presenta el tema desde la perspectiva de sus protagonistas, de la psicología, sociología y psicología clínica.

La homosexualidad y el lesbianismo practicados siguen siendo rechazados por la Iglesia Católica panameña, mas no la condición de serlo. Mientras, estos grupos han empezado a salirse del "closet" en los últimos años, llegando a tener discotecas exclusivas, corroborando que ya no es un tabú esta conducta en Panamá, si bien para la ciencia médica local, aunque se le dé toda la terapia del mundo "no tiene cura". "El ser humano, sexo humano, ya sea masculino o femenino, es mucho más que genitales. Es vida, fuerza, sentimiento, atracción, visión del deber, arte y vida", expresó el director de Radio Hogar, padre Fernando Guardia a El Panamá América.
Sostuvo que la iglesia está en contra de los actos homosexuales y lesbianismo, pero no condena la tendencia o inclinación hacia el propio sexo, lo que para muchos todavía se considera un "misterio científico".
Según Guardia, una persona que descubra que tiene sentimientos homosexuales o lesbianos "merece respeto" porque no es culpable de estar en esa situación.
No obstante, agregó que la Sagrada Escritura es muy fuerte y tajante al respecto, mientras que la sociedad latinoamericana, rechaza la homosexualidad y el lesbianismo.
"Creo que homosexualidad y lesbianismo ha habido siempre, que ahora hay un mayor destape, eso sí es cierto", indicó Guardia, y se preguntó si esa manifestación es realmente voluntaria o "promovida" por personas con ideas muy "materialistas" que quieren hacer prevalecer su manera de pensar.
Para Guardia es negativo que los homosexuales y lesbianas en Panamá promuevan sitios exclusivos para ellos, como es el caso de las denominadas "discotecas gays", porque es una forma de promover e imponer sus valores y criterios, sin respetar el derecho de los demás y de la sociedad en general.
En su opinión, deben realizarse estudios psicológicos y psiquiátricos más profundos para conocer a fondo cuál es el origen del homosexualismo y el lesbianismo, determinando de dónde se adquiere, o si en realidad es una condición innata, pero mientras esto no ocurra, los que estén en esta situación "deben observar siempre la Ley de Dios".

A la entrada de la discoteca, ubicada en los predios de la Calle 50, en la ciudad capital, dos tipos fornidos con camisetas sin mangas, pantalones oscuros y uno que otro tatuaje, exigen cédula de identidad personal.
Siendo las once de la noche, el local estaba prácticamente repleto, con un 90% de hombres y un 10 % de mujeres. Del gran total, la mayoría era homosexual y lesbiana. Unas 300 personas había en la discoteca.
Muchos usan "jeans" y camisas ajustadas, lucen tatuajes, algunos aretes y peinados "punk", tacones altos, y lentes semioscuros.
En la planta principal los "gays" se reúnen en grupos. Según uno de los asistentes, "los que asistimos aquí, somos elitistas, nos concentramos en grupos y entablamos comunicación sólo con los que conocemos".
Vestido de saco "sport" oscuro, sin corbata, agregó que a la discoteca, que es una de las tres que operan en la ciudad capital, asisten "gays" de clase media profesional y otros que todavía cursan estudios en institutos o universidades.
Al ritmo de música "trans" y el consumo de variadas bebidas alcohólicas (vodka, rones y cerveza, entre otras), indicó que es la misma que se escucha en las discotecas normales, pero que de todos es sabido que "es parte del homosexual".
Consideró que Panamá continúa siendo un país muy conservador en el tema de los gays, a diferencia de Costa Rica, donde pueden caminar por las calles de la capital tomados de la mano como pareja, sin temor a ser criticados o humillados.
"Aquí no podemos hacer eso, además, es muy difícil encontrar una pareja permanente. La mayoría de los que asistimos a esta discoteca venimos a divertirnos y a eliminar el estrés, y la marginación que confrontamos en los hogares o centros de trabajo", subrayó.
"No vengo aquí a buscar marido, eso es para la calle", puntualizó. También narró que a la discoteca asisten parejas normales o muchachas no necesariamente lesbianas, que son invitadas por grupos para pasar un rato ameno, sin ningún tipo de problemas de inseguridad.
Igualmente informó que los baños están divididos como en cualquier discoteca panameña, para hombres y mujeres. El de los hombres tiene sus respectivos orinales y el de las mujeres, sus inodoros.
Durante la conversación, en medio de los tragos, nadie se ruborizaba al ver a dos hombres besándose o bailando "pegados", ni tampoco a nadie extrañaba ver una pareja normal (hombre y mujer) bailando y besándose en medio de la pista, donde en algunos momentos se paseaban trasvestis que, avanzada la noche, efectuaron "shows" artísticos.
Hasta la medianoche, según la programación de ese día, había "open bar", pudiendo la persona tomar lo que quisiera, sin pagar. El bar está ubicado en un sótano, en el que, al bajar por las escaleras, al lado derecho de la pared, está instalado un monitor de televisión en colores, en donde se transmiten videos de relaciones homosexuales entre hombres, con sexo oral y penetración anal.
Los que atienden en el bar son "gays", mientras que en el "lobby", una que otra pareja esperaba ser atendida viendo los videos porno gays.
Según nuestro interlocutor, los gays generalmente toman bebidas alcohólicas, es raro alguno que sea abstemio. Dentro del local se pudo apreciar que gran cantidad de fumadores.
Poco después de la medianoche, la música "trans" fue cambiada por el típico nacional, con música de Samy y Sandra Sandoval y el tradicional mogollón, que entusiasmó aún más a los asistentes, muchos de los cuales danzaban juntos con las manos en los hombros o agarrados de las cinturas, emulando otros la forma de bailar de las reinas tableñas, con su característico paso y besos a las multitudes.

"Las mayores contribuciones al arte hechas en la historia de la humanidad han estado en manos de homosexuales como Leonardo da Vinci, Lord Byron, Miguel Angel, García Lorca, Salvador Dalí, entre otros", manifestó la catedrática titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Panamá (UP), Yolanda Crespo.
Indicó que se ha comprobado que algunos homosexuales son personas muy responsables. Recordó que en España un homosexual adoptó siete niños con Síndrome de Down y fue un perfecto padre, jamás abusó, ni se aprovechó de ellos, ni sus amantes interfirieron.
Pero se han dado casos contrarios donde se la pasan acosando o violando niños, situación que no debe tomarse para crear estereotipos de que los homosexuales son malos, buenos, inteligentes, brutos, irresponsables o serios.
"Cada persona es un mundo", subraya Crespo, al indicar que hay una teoría sobre que el homosexual es una persona que en su etapa de niñez se enamoró de su madre, rechazando la figura paternal y en cierta forma su hombría.
Agregó que un estudio de Sigmund Freud sobre Leonardo Da Vinci, sostiene que fue un niño nacido fuera del matrimonio que creció con su madre, la cual "lo absorbió como una esponja, dándole besos y durmiéndolo, restándole su masculinidad".
Por esta razón, Da Vinci, de pequeño, empezó a buscar y pintar figuras andróginas, que son personas que parecen ángeles, o sea, hombres hermosos que son jóvenes, que no tienen las características físicas voluptuosas de la mujer, pero que tienen la belleza de la mujer; entonces se sintió atraído hacia ellos.
También está la creencia, en la época de los griegos, de que la relación entre hombres es mejor que la de hombre y mujer, porque es intelectualmente del mismo nivel, además no tenían el problema de que pudiera sobrevenir un embarazo.
Según Crespo, en Panamá se registró el caso trágico de un profesor que tuvo relaciones con muchachos, y éstos lo mataron, lo que evidencia que los jóvenes pierden el respeto a un hombre mayor, quien les paga por tener relaciones sexuales con él.
"El problema del homosexualismo es el despecho y los crímenes pasionales, además del SIDA", puntualizó Crespo.
Sostuvo que si la persona tiene preferencias sexuales "no hay terapia que valga. Si a un homosexual le das la mujer más bonita del mundo, o todo el dinero del mundo, no va a servir".
A juicio de Crespo, hay que evitar las relaciones degradantes. Si hay una relación homosexual, que sea con una persona fija para evitar conflictos y enfermedades.
"Recomiendo que no caigan en la promiscuidad, porque trae situaciones perversas donde se utilizan aparatos sexuales de masoquismo, lo que invita a la violencia y la venganza, ya que las pasiones homosexuales son muy fuertes y surge un deseo de dominio. De allí que los celos entre hombres sean peores que los de las mujeres", declaró.

Para el director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá (UP), Marco A. Gandásegui, no hay muchos estudios sobre el tema del homosexualismo y lesbianismo en Panamá, aunque abundan en el ámbito internacional, especialmente en Estados Unidos y los países europeos.
Explicó que en las sociedades tradicionales todos los valores que rodean la figura del homosexual son negativos, se le relaciona con lo perverso y lo satánico.
Mientras que en la sociedad moderna, donde desaparece como módulo o forma dominante la familia campesina y es reemplazada por una familia nuclear, el hombre y la mujer pueden incluso desarrollar ambos el mismo trabajo económico.
"El homosexual en esta sociedad moderna puede ir a trabajar a una oficina, regresar a su casa, cocinar y hacer de todo, igual que la mujer, sin tener una pareja del otro sexo", dijo Gandásegui, al indicar que entonces, poco a poco van desapareciendo los valores ideológicos de que es malo, satánico y perverso.
"Pareciera que ya no es un tabú ser homosexual", expresó Gandásegui, aunque considerara, no obstante, que muchos de ellos son "vulnerables" ya que por temor a que lo señalen por su preferencia sexual, pueden ser objeto de chantajes.

Existe un programa de sexología en la Caja de Seguro Social (CSS), y dentro de este programa, que se inició hace unos 30 años, se han atendido personas con diversos tipos de trastornos de identidad sexual, siendo un grupo grande de atención el de homosexuales, informó el psicólogo clínico de la entidad, Alejandro Cantón.
Según Cantón, la persona que siente atracción hacia su mismo sexo, ya sea que nació con eso o que en algún momento lo desarrolló, no puede desaparecerlo, de forma que en el programa de la CSS, "no estamos hablando de curar homosexuales".
Se trata, subrayó Cantón, de que la persona decida cómo va a vivir respecto a su identidad sexual.
Añadió que hay dos alternativas de tratamiento: la terapia individual, cuando la persona está deprimida o tiene conflictos particulares asociados o no a la homosexualidad; y la terapia de grupo, que es permanente, y donde las personas pueden entrar y salir en la medida que ven mejorados algunos aspectos de su condición.
Cantón declaró que hay estudios que sostienen que en el homosexualismo y el lesbianismo pareciera que existe algo genético. "El problema es que no siempre se han podido replicar, o sea, no se han podido reproducir y dar los mismos resultados en las investigaciones", dijo Cantón.
También pudiese ser una combinación de la genética y la crianza. "Sí estoy convencido de que el que siente la atracción siempre la va a tener, esto no tiene que ver nada con la alimentación, ni es problema hormonal", sentenció.
Además hay investigaciones a nivel del hipotálamo donde se han encontrado diferencias entre homosexuales y no homosexuales, lo mismo que en el cromosómico, donde se han notado cambios también. "Hay una teoría que tiene que ver con la estructura de la familia. Se habla de tener un padre ausente o muy débil y una madre dominante. Eso puede condicionar hacia una actitud homosexual o lesbiana", manifestó Cantón.
En el programa de la CSS, han asistido muy pocas lesbianas, en comparación con los varones que son de todas las profesiones y edades.
Las sesiones de terapia tienen una duración de 1 hora y media, lo que es permanente. La persona que ingresa puede participar el resto de su vida, si quiere. Después que se entra al programa, puede hacerlo cuando quiera. Hay personas que tienen 20 años de asistir. Otros asisten un año y regresan 10 años después.
"El marco filosófico de la terapia es que la persona deje de verse como el homosexual fulano. Que empiece a verse como fulano, que es homosexual. Hay de todos los lugares de Panamá, niveles económicos y profesionales", puntualizó Cantón.
Este psicólogo clínico informó que el trasvestismo está catalogado por la ciencia médica como una enfermedad, mas no el homosexualismo. "Quiere decir que no todos los trasvestis son homosexuales, ni todos los homosexuales son trasvestis".
Tampoco cree en el bisexualismo. Acotó que el bisexual es un homosexual que ha aprendido a tener relaciones sexuales con el sexo opuesto.
En su opinión, lo que califica a un homosexual no es cuánto sexo tiene con alguno de su mismo sexo, sino la capacidad de "enamorarse" de otro de su mismo sexo.
"Hay personas que jamás han tenido sexo con nadie de su mismo sexo, pero son homosexuales", explicó Cantón.
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