Prohibición en el uso de la bandera, el escudo y el himno nacional
Martinelli pide cambios a la ley de los símbolos patrios
En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que hay que hacer cambios al reglamento que entró a regir el pasado domingo 27 de enero. El tema generó polémica, sobre todo entre los artistas y deportistas, quienes utilizan la bandera en sus presentaciones nacionales e internacionales.
Reglamentación
- Algunas regulaciones
- Se prohíbe el uso, interpretación o representación de cualquiera de los símbolos de la Nación en cantinas, cabarets, clubes nocturnos, salas de bailes y sitios de juego de azar.
- Prohibido
- Igualmente se prohíbe en casas de prostitución o sitios de ocasión y otros establecimientos semejantes.
- Himno
- Se prohíbe la interpretación del Himno Nacional, total o parcialmente, en los sitios señalados.
- Medios
- No se entenderá como publicidad el uso que de la Bandera e Himno Nacional hagan los medios de comunicación del país al iniciar y poner término a las transmisiones del día.
- Otras banderas
- No se permitirá el uso de banderas que no sean representativas de un Estado independiente junto a la bandera panameña. Se exceptúan aquellas que sean representativas de organismos internacionales, regionales, o de unión de Estados que actúen como un todo y hayan sido reconocidos y acreditados en Panamá.
El presidente Ricardo Martinelli manifestó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que “hay que cambiar el reglamento o la ley para que nuestros equipos y ciudadanos pueden ondear la bandera en eventos deportivos y culturales”.
El mandatario publicó el tuit un día después de que entró a regir la reglamentación de la Ley 2 de 2012, que prohíbe el uso y exhibición de cualquier objeto que reproduzca los símbolos patrios en eventos públicos o de forma comercial.
Uno de los que avaló la propuesta del gobernante fue el músico típico Osvaldo Ayala, quien declaró que el llevar la bandera impresa en el acordeón es sinónimo de orgullo para él.
“Estoy muy contento con la idea que ha lanzado el señor presidente sobre reformar este reglamento, pues nosotros no hacemos más que representar a nuestro país ante el mundo”, declaró.
Ayala, quien ha llevado su instrumento con la imagen de la bandera panameña a más de 27 países, aseguró que portar los símbolos patrios es una manera de hacer patria y llevar el nombre de Panamá muy en alto.
Por su parte, Marisín Chanis, directora nacional de Educación, sostuvo que ella respeta la decisión y la manera de pensar de cada quien, pues cada persona ama a la patria de distinta manera. “Aquí muchas personas, en algún momento, se olvidaron de los símbolos patrios y no respetaron a la patria”, dijo la funcionaria.
Chanis afirmó que la lealtad es un factor fundamental para respetar a los símbolos patrios.
Pero para Vladimir Berríos, quien fue integrante de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios, la idea del mandatario no es recomendable, pues se tuvo que esperar cuatro años para que se modificara la Ley 34 de 1949, que reglamenta el uso de los símbolos patrios.
“Será difícil que se cambie esa ley, pues fue una odisea y un dolor de cabeza lograr cambios en este tema”, añadió.
Berríos comentó que la cuestión es saber utilizar los símbolos correctamente, con respeto y disciplina.
“No es en cualquier ocasión o cualquier deportista el que puede utilizar los símbolos patrios para competir. Por ejemplo, para un evento cultural o deportivo, donde se representará al país, se puede utilizar, pero correctamente; pero internamente para qué, si todos sabemos que somos panameños”, recalcó.
El comisionado informó que todavía se está en la elaboración del anteproyecto de ley que contempla todos los parámetros para la correcta utilización de los símbolos patrios y agregó que, mientras, es deber de todos hacer que esta ley se cumpla.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.