Minsa recuerda a la CSS cumplir con la ley en la compra de medicamentos
Actualizado 2015/11/29 10:19:01
- Erika Edith Quiñones / @ErikaZayuky
Mientras, informan que el ministerio también se prepara para realizar licitaciones que permitan un abastecimiento por dos años, de manera de acabar con los problemas de falta de medicinas.
Ante los señalamientos de ciertas irregularidades en la licitación que lleva adelante la Caja de Seguro Social (CSS) para la compra de medicamentos biológicos y biotecnológicos, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, insta a esta institución a ceñirse a lo que dice la Ley 1 de 10 de enero de 2001, de Medicamentos.
Hace unas semanas, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) le comunicó a las autoridades de la CSS, que los requisitos que están poniendo en los pliegos de cargos no van acordes con la norma.
Terrientes explicó que esto no quiere decir que van a impedir o detener que se lleve a cabo el acto público, por el contrario, lo que han venido señalando es que si alguna empresa siente que no se está atendiendo o llevando de manera adecuada el proceso, está en todo el derecho de hacer sus reclamos.
El ministro piensa que, probablemente, hay una dualidad en la ley y que eso se debe mejorar.
“No podemos hacernos de la vista gorda, no queremos afectar a los pacientes ni a la CSS, pero sí que las cosas se hagan de forma transparente”, subrayó.
La situación se ha originado a raíz de las denuncias hechas por algunas de las empresas proveedoras con interés de participar en la licitación, en la que han sustentado que algunos de los requisitos y especificaciones del pliego de cargos son tan subjetivos que favorecen a un solo posible proponente, lo que atenta contra la libre competencia.
El acto público en mención es por el orden de 76.8 millones de dólares y se debe efectuar el próximo 18 de diciembre.
En otro tema, el Minsa se prepara para comprar medicamentos para los próximos dos años (2016-2017), para evitar el desabastecimiento que suele darse entre licitaciones, en el año.
Por el momento, esperan que se haga efectivo el presupuesto del año 2016, para que con base en esto, se pueda conocer cuánto se requiere para levantar los pliegos de las licitaciones.
Para el año 2016, el Minsa cuenta con 400 millones de dólares para medicamentos.
Este método de compra les permitirá con el presupuesto de 2017, seguir pagando, ya que a los proveedores se les cumple, a medida que realicen las entregas.
Hospital del Niño continúa estancado
En el Ministerio de Salud (Minsa) causa preocupación el retraso que nuevamente se da por reclamos presentados por la licitación del diseño y plano del nuevo Hospital del Niño.
Sin embargo, las autoridades se apegarán a la Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas, que les permite a las empresas que fueron evaluadas hacer sus reclamos.
Planteamientos
Críticas a acto de la CSS
Una de las quejas es por exigir requisitos imposibles de cumplir para aquellos proveedores que no tienen la intención de comercializar sus productos en el mercado estadounidense o europeo.
Transparencia
Denuncian que el acto contraviene la ley de contratación pública que consagra el artículo 62 de la Ley Orgánica de la CSS, que manifiesta que la selección de contratista deberá realizarse con base en la promoción de la más amplia competencia.
La Dirección General de Contrataciones Públicas decidió acoger las acciones de reclamos de los consorcios SYMX-Hospital del Niño y KMD, que se mostraron en desacuerdo con el pronunciamiento de la comisión evaluadora.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.