Declaraciones del exdictador
Noriega se autocalifica como un hijo de Dios y dice estar arrepentido
- José Alberto Chacón /@josechacon18
Según el dictador, la iglesia ha contribuido para su acto de contrición tras 25 años de permanecer preso.

El que fuera el militar más temido en la época dictatorial de Panamá pidió perdón al país.
Manuel Antonio Noriega, considerado como el ex hombre fuerte, dijo sentirse arrepentido por las malas acciones cometidas durante el régimen que él lideró con mano de hierro entre 1983 y 1989.
“He estado conversando conmigo mismo, con mi familia, he estado reflexionando con la iglesia y considero oportuno, bajo mis propias convicciones, cerrar el ciclo de la era militar como el último general de ese grupo, pidiendo perdón como comandante en jefe y jefe de gobierno”, declaró Noriega.
Vestido de guayabera blanca y con mirada aún intimidante, Noriega declaró que su acto de contrición iba dirigido a todo el país y a toda aquella persona que fue afectada durante la era de terror del país.
“Reitero, bajo la inspiración del Padre Nuestro, que fue la primera oración que aprendí en mi casa, que pido perdón a toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones o la de mis superiores y mis subalternos, en ese mismo estatus”, contó Noriega.
Sobre el caso del médico y guerrillero Hugo Spadafora, torturado, asesinado y decapitado durante su mandato, Noriega señaló que su objetivo era mantener la solemnidad de sus meditaciones. “Esta reflexión es cristiana y conlleva los actos de contrición correspondientes e inherentes a las expresiones del pedir perdón que yo acabo de hacer. Yo quiero mantener la solemnidad de mis expresiones”.
Así mismo, el exuniformado planteó que su entrevista no tiene como fin tratar de obtener una medida cautelar menos severa debido a que ya cuenta con 81 años de edad.
Tras conocer las declaraciones de Noriega, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, expresó que los panameños deben cerrar aquel capítulo doloroso de nuestra historia. "Es necesario que en Panamá sigamos trabajando en un proceso de reconciliación, hay que tratar de reconocer nuestros errores. La sanación a la enfermedad nuestra está cuando aceptamos que nos equivocamos".
Por su parte, el analista político Mario Rognoni y ministro de Comercio en la época norieguista, aseguró que las palabras de Noriega son oportunas y que las percibió sinceras. "Era lo que tocaba, no solo pide perdón por lo que él hizo, sino por los actos de otros. Hizo lo correcto, es lo que la ciudadanía esperaba", contó Rognoni.
A pesar de que no quiso mencionar ningún caso específico sobre crímenes de lesa humanidad, Noriega dejó la puerta abierta para que se conocieran detalles de la era de crisis sociopolítica que experimentó el país a finales de los 80.
“Dios primero, las circunstancias nos darán la oportunidad de conocer las verdades desconocidas”, concluyó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.