Para finales de año, todas las obras que se construyen de la Nueva Red Vial deben haberse terminado.
Nueva vía Cincuentenario se abre para su uso público
Ayer se realizó el acto de inauguración de la segunda etapa de esta vía, la primera fase se habilitó a finales de noviembre del año pasado. El presidente Martinelli solicitó al MOP construir un puente en la entrada con Costa del Este, así como la posibilidad de restaurar la torre de la catedral.
Los cambios en la red vial de la ciudad se empiezan a notar, y se iniciaron ayer con la inauguración de la segunda etapa de la nueva vía Cincuentenario, en Panamá Viejo, componente del proyecto de Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá.
Con la apertura de esta vía, no solo se mejora la circulación en este sector, sino que se cumple, después de varios años, con el compromiso que el país adquirió con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco) de trasladar esta avenida para la preservación del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, patrimonio histórico de la humanidad.
Jaime Ford, ministro de Obras Públicas (MOP), señaló que a través de esta obra se ejecuta un plan integral, que pone en valor el conjunto patrimonial y resguarda el área donde se encuentra el sitio histórico.
Sostuvo que, a pesar de haberse trasladado la vía, el acceso al Conjunto Monumental seguirá siendo accesible a los panameños, solo que ahora no estarán en riesgo las ruinas por las vibraciones de los miles de carros (de 20 a 30 mil) que pasaban a diario por este lugar.
La reubicación de 2.1 kilómetros de la vía, también dio paso a importantes hallazgos, en los que se logró documentar -con el trabajo de un grupo de arqueólogos y arquitectos- con planos, fotos y estudios, la historia de este tramo, que reveló datos del distrito histórico de Panamá Viejo, indicó Ford.
“Ya se está viendo un mejor reordenamiento de la ciudad”, manifestó el presidente Ricardo Martinelli, quien aseguró que ningún otro gobierno antes se había preocupado por Panamá La Vieja.
El mandatario dijo sentirse orgulloso de ese proyecto, al tiempo que destacó que pronto se irán terminando todas las obras, por lo que enfatizó que el tranque en la ciudad se debe a los trabajos en Calle 50.
Aseguró que, una vez terminen todos los proyectos en ese punto, se comenzará a ver el flujo de tráfico de forma adecuada. “Tengamos un poquito de paciencia. Yo sé que es difícil, nadie quiere estar dos, tres horas en un tranque, es lo más horrible”, resaltó.
Martinelli, además, solicitó a Ford incluir en el próximo presupuesto, la construcción de un puente elevado en la entrada de Costa del Este, a la altura de la estación Texaco, con miras a disminuir el tráfico vehicular en esas barriadas que están creciendo en esa pujante parte de la ciudad.
De hecho, el ingeniero Carlos Ho, de Proyectos Especiales del MOP, adelantó que ya ha sido diseñado un plano conceptual de ese puente, que se conectará con la Santa Elena.
Asimismo, el presidente Martinelli solicitó al patronato, si está dentro de las posibilidades, restaurar la torre de la catedral de Panamá La Vieja y que, si así fuera el caso, se pondrían a disposición fondos del Estado.
La nueva vialidad de la Cincuentenario cuenta con cuatro carriles (dos en cada sentido), tiene dos macro- rrotondas, una en el cruce con la calle Ernesto T. Lefevre y otra cercana a la calle Rodrigo de Bastidas.
De igual manera se construyó un cajón pluvial para desviar el caudal del río Abajo, con el que también se reforzó el puente del Rey y, además se reforzó el puente del Matadero y se canalizó la quebrada Santa Elena. Todo esto con miras a mitigar las inundaciones que por año se registraron en ese sector.
El monto global de los trabajos, que incluyen los del Casco Antiguo, San Felipe, es de 175 millones 582 mil 794 dólares.
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