Nueve peligrosos reos de La Joyita siguen fugitivos
- Massiel Arosemena
Seis de los reos prófugos están condenados y procesados por cometer asaltos y otros tres por homicidio, revelan informes de la Policía Nacional.
Nueve de los 12 reos que se fugaron del penal La Joyita siguen gozando clandestinamente de libertad, mientras que los policías que los custodiaban el día de la evasión rinden cuentas ante la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional (PN).
Así lo confirmó un oficial de la PN.
Los dos policías son investigados por las presuntas irregularidades reportadas en esta fuga masiva, que permitió el escape de 12 reclusos de alta peligrosidad del pabellón 14 de La Joyita.
Puertas de celdas abiertas, poca custodia policial son algunos elementos que pudieron incidir en la fuga de los presos de alto perfil, según reportes.
Sin embargo, serán las autoridades las que determinarán el grado de culpabilidad de los dos policías que vigilaban el pabellón 14, a las 11:30 a.m. del martes 10 de febrero, cuando se reportó la fuga; o si la evasión se reportó por la inadecuada infraestructura que caracteriza a las cárceles del este del país.
Estas condiciones han sido reconocidas anteriormente por jefes del Sistema Penitenciario, directores de la PN y ministros de Gobierno y Justicia.
Operativos.
Ayer a las 12:30 del mediodía se reportó una falsa alarma, cuando se informó que cuatro hombres fueron detenidos en Pacora y que presuntamente eran fugitivos de La Joyita.
Luego se confirmó que los sujetos no formaban parte del grupo de los 10 evadidos.
Los operativos continuaron en zonas cercanas a la cárcel La Joyita, en Pacora; 24 de Diciembre y Las Garzas. En la tarde cuando fue recapturado José Luis Calderón en Pacora, luego que residentes del área informaran a la Policía de su presencia.
El prófugo vestía un suéter amarillo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.