Pez león es peligroso para los pescadores y bañistas
- REDACCION
Dos peces león o escorpión, permanecen en investigación en un acuario del Laboratorio Marino de Punta Galeta en Colón, luego que fueron capturados en el muelle del mismo lugar ubicado en la provincia de Colón.
La presencia de este pez, mantiene la atención de pescadores, y personas que utilizan las playas porque las espinas que posee a lo largo de su cuerpo son venenosas y su pinchazo puede ser fatal.
El pescador Agusto Jeff White que lleva 50 años dedicándose a esta actividad, informó que son cientos de estos peces que ya se encuentran en las costas, por eso es importante que se conozca la manipulación para no ser afectados por sus pinchazos venenosos.
"Si no buscan atención médica de inmediato, pudieran hasta morir" dijo Jeff que reconoció que todavía en Panamá no cuentan con el antídoto para controlar estas picadas.
Para el biólogo de Punta Galeta y coordinador del programa ambiental, Alfredo Lanuza, señaló que este pez proviene de México, a pesar que son originarios de Indonesia, y sus aletas son venenosas.
Explicó que el animal es llamativo por sus colores, le gusta meterse en rocas, pero lo peligroso son sus espinas que tienen toxinas que son capaces de matar a las personas.
Lanuza dijo que los dos peces que capturaron en el muelle de Galeta los sorprendió porque no tenían registros para esta área, aunque lo conocían solo por información.
Estos peces han sido vistos en Nombre de Dios, Palenque, Isla Grande y el área de San Blas.
En Galeta tienen un programa de concienciación para que los pescadores tengan el cuidado de no tocarlos, en cuanto a los bañistas también se les pide que pongan atención y mantengan la calma si los pincha el animal para que puedan llamar a emergencia.
Jaime Ospino, director del SINAPROC sostuvo que los más importante es dar la docencia a las personas para que estén anuentes de las medidas que deben tomar.
Los síntomas de una picada de un pez león, pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado, nauseas, dolor de articulaciones, ansiedad, dolores de cabeza, confusión, mareo, parálisis o convulsiones. Esto hace suponer que no debe consumirse.
Estos peces son grandes, y se distinguen por presentar líneas verticales rojas, café y blancas a lo largo de todo su cuerpo, aunque los tonos varían en función del hábitat.
Tienen 13 espinas dorsales y 3 anales. Las aletas pectorales tienen forma de abanico. Tienen pequeños tentáculos carnosos arriba de los ojos y debajo de la boca.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.