Siguen detectándose debilidades
Prevén un aumento en la matrícula de universidades
En la UTP se sigue reportando un crecimiento porcentual en la matrícula de primer ingreso.
Se espera que para el primer semestre de este año, a la Universidad de Panamá (UP) ingresen, por primera vez, de 1,500 a 2,000 estudiantes más en comparación con el 2013.
Hasta cuando se cerró el proceso de admisión, había más 13,000 inscritos, listos para ingresar a una especialidad, indicó Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP.
Sin embargo, había una demanda que no se había podido preinscribir; por lo que hace dos semanas, el Consejo Académico volvió abrir otra etapa de inscripción, con lo que es muy probable que para ingresar este año, por primera vez, se tenga de 14,500 a 15,000 estudiantes.
Este era el caso de estudiantes que no contaban con sus papeles en orden o que al terminar el segundo trimestre no tenían todavía los promedios necesarios para poder aprobar el año, otros estaban indecisos, explicó el catedrático.
Mientras, las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería y Farmacia siguen teniendo la mayor demanda porque rápidamente se llenan los cupos. "En este momento habrá áreas en las que ya los que se están preinscribiendo no podrán optar, ya que algunas no tendrán cupo", manifestó Candanedo.
Hizo referencia al caso de Medicina, que solo tiene 280 cupos y más de 2,000 estudiantes optan cada año por tomar esta carrera.
En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la matrícula ha crecido de forma sostenida durante los dos últimos años.
En el 2012, alrededor de 4,500 ingresaron a la fase inicial de verano, 4,900 en el 2013 y para el 2014 esperan contar al final con 4,900 a 5,000 estudiantes.
Omar Aizpurúa, vicerrector Académico de la UTP, comentó que esta curva de crecimiento sostenida en estos tiempos es debido a que con los programas implementados han logrado incrementar el porcentaje de egresados de secundaria que entran.
En la Tecnológica se les dictan cursos de Matemáticas a los jóvenes, directamente orientados a aprobar las pruebas de aptitud académica. Es así como llenan ese bache en formación de las Matemáticas de los que salen del colegio, asignatura que junto con el Español e Inglés, los muchachos siguen presentando falencias al intentar ingresar a las universidades.
Aizpurúa señaló que ya culminó el periodo de admisión y los estudiantes están en sus cursos de verano de pre cálculo, que es la base fundamental en la matemática para los que estudiarán ingeniería, y también en talleres de Matemáticas técnica para los que optan por otras carreras.
Tanto Candanedo como Aizpurúa coinciden en que aún es corto el tiempo para medir si los cambios en el sistema educativo, principalmente la Transformación Curricular, han incidido en que más estudiantes logren este año matricularse en las universidades.
“Todavía no se ve ese impacto en la formación de los muchachos”, manifestó Aizpurúa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.