¿Quién mató a la esposa del doctor Watts ?
- Annette Hinestroza V.
Después de casi 21 años, al doctor Miguel Watts acusado de asesinar a su esposa, el tema aún lo irrita. Prefiere no hablar al respecto.
Hace seis años volvió a su consultorio como dentista, sin embargo, el doctor Miguel Watts acusado de asesinar a su esposa ha decidido que de aquel fatídico episodio que le valió 15 años de prisión, no quiere decir nada.
El Panamá América intentó una entrevista con él, pero resultó imposible. La sola pregunta provocó su molestia.
Elizabeth Dull Ríos, a quien también se mencionó en su momento como cómplice de Watts, quien se dijo era su amante, en tono más sosegado afirmó no estar dispuesta a hablar del tema "por respeto a su familia".
Hoy Watts continúa ejerciendo como cirujano maxilofacial y ésta es su historia.
En noviembre de 1983 una noticia sorprendió a Panamá. Había sido asesinada una funcionaria de la Corporación Financiera Nacional (COFINA).
Eudocia Fredeslinda González de Watts fue encontrada muerta y con múltiples heridas.
El hecho se registró en la Vía Domingo Díaz dentro de su auto, la madrugada del domingo 13.
Horas antes, un empleado del hotel de ocasión "Mi Lindo Sueño" halló rastros de lo que a simple vista parecía un asesinato.
En el cuarto No. 44 del local había sangre en cielo raso, sábanas, paredes y en la alfombra.
Más tarde, la División de Homicidios del Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) confirmó que pertenecían a González de Watts. Esta instancia tomó alrededor de 18 muestras en el lugar, de éstas, 17 confirmaban las sospechas.
Las investigaciones se dieron prontamente. El DENI interrogó a familiares y personas cercanas a la funcionaria, mientras la opinión pública se alimentaba de rumores que hablaban del "psicópata del push" y otras historias.
Titulares como "Brutalmente asesinan a dama" vinculaban el crimen a razones políticas y en otros casos, la existencia del supuesto psicópata atemorizó a quienes frecuentaban las casas de ocasión a tal punto que la asistencia a estos sitios disminuyó.
Los rumores y las versiones sobre el crimen no parecían terminar.
Pronto, una hipótesis tomó forma: el doctor Miguel Angel Watts, esposo de Eudocia Fredeslinda había cometido el crimen.
Los investigadores del DENI se basaron en las supuestas palabras de quien entonces se dijo era la amante de Watts, Elizabeth Dull Ríos.
Sus testimonios lo incriminaron directamente, pero peor aún, la convertían a ella en cómplice por conocer sus planes anticipadamente.
Watts y Dull no fueron los únicos sospechosos arrestados en esa ocasión, pero el testimonio de esta última fue determinante para que ambos fuesen culpados .
Tras su detención el 21 de noviembre de 1983, Miguel Angel Watts fue condenado a 20 años de prisión por un jurado de conciencia y Elizabeth Dull a siete.
Luego de ser favorecido con una rebaja de pena, Watts fue liberado la mañana del sábado 11 de abril de 1998 del Centro Penitenciario El Renacer.
Para el jurista Diógenes Arosemena G., cuya firma defendió a Miguel Watts, "a nadie en su sano juicio se le podría ocurrir sostener que el doctor era el responsable".
De esa forma lo expresa en su libro: "¿Quién mató a la esposa del doctor Watts?".
Y es que a su juicio, el acusado no sólo fue un estudiante sobresaliente y un brillante cirujano maxilofacial, sino que además fue un hombre de ciencia que tenía sobrados conocimientos como para"escoger otros medios menos brutales, menos primitivos, menos horrorosos".
No había por qué... Sólo 48 horas antes, en compañía de varios amigos, habían visto la pelea de Durán y Hagler.
Del crimen que ocurrió en una noche "lluviosa, húmeda y tétrica", según Diógenes Arosemena G., todos tuvieron su versión.
La del cirujano maxilofacial, Miguel Angel Watts revela que el sábado 12 de noviembre vio a su esposa por última vez a las 10:30 de la mañana cuando ella lo dejó en su consultorio en Avenida Perú.
Más adelante Watts habría hablado con su esposa por teléfono en más de una ocasión, la última vez lo hizo pasadas las nueve de la noche para pedirle que pasara a recogerlo. Su esposa Eudocia Fredeslinda González de Watts se encontraba en casa de una hermana.
La demora de "Freddy" hizo que Watts llamara nuevamente a casa de su cuñada, a su propia casa y a la de sus padres a preguntar por el paradero de su esposa.
En un taxi fue a su casa, donde le informaron que su esposa había sufrido un accidente y había sido llevada al Hospital Santo Tomás.
Se dirigió allá con sus padres pero no la encontró, sin embargo, un oficial de tránsito le dio detalles sobre el lugar donde fue encontrado el vehículo.
La señora Watts ya no estaba allí, había sido llevada a la Morgue del hospital.
Su amante, Elizabeth Dull Ríos en su primera declaración del 20 de noviembre negó toda participación en el crimen de González de Watts. "No sabía nada, hasta el domingo 13 del presente mes" fueron sus palabras.
Dull corrigió su anterior declaración el 23 y luego el 26 de noviembre.
Esta vez incriminaba a Watts e incluso ella misma aparecía como cómplice.
"No se puede vivir con un secreto así. En ningún momento intenté ni intentaría evadir mi responsabilidad", llegó a afirmar.
Sus declaraciones estuvieron llenas de evidentes imprecisiones como el lugar donde ocurrió el crimen, las horas en que habría sucedido, entre otros detalles. Meses después, la fiscalía le pide ratificar sus afirmaciones, pero Dull se negó a hacerlo.
La defensa de Watts argumentó la falta de imparcialidad de Dull, inexactitud en sus palabras, fallas de investigación del DENI y resaltó la existencia de testigos que vieron al médico esa noche.
Hasta la posibilidad de un violento crimen pasional que nada tenía que ver con el acusado quedó expuesta.
Nada fue suficiente, el testimonio de Dull fue determinante para que Miguel Angel Watts fuese condenado en junio de 1984.
En los meses que duró el caso, los medios de comunicación hicieron un espacio entre los titulares sobre la "Guerra fría" de Ronald Reagan o el campeonato mundial de Roberto Durán, para dar a conocer otra versión del "Caso Watts".
Antes de conocerse los detalles del caso, llegó a hablarse hasta de la posibilidad de que Miguel Angel Watts había optado por el suicidio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.