Roban casi B/.1 millón al FECE
- Ohigginis Arcia
Las autoridades ordenaron las detención de dos personas por hurtar dinero del Estado.
No fueron B/.100 mil. Los funcionarios del Ministerio de Educación (MEDUCA) extrajeron, para beneficio propio, casi B/. 1 millón del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
Esta cantidad fue confirmada por el ministro de Educación, Belgis Castro, ayer en conferencia de prensa luego de la investigación que público el
Ante los medios, Castro especificó que Joaquina Gallardo, sobrina de la viceministra de Educación, junto a otra funcionaria de MEDUCA de nombre Mitzi Miranda y un maestro llamado, Leopoldo Castillo, hurtaron B/. 892 mil pertenecientes al FECE, en el distrito de San Miguelito.
El ministro de Educación sostuvo que hasta el momento tienen detenida a, Mitzi Miranda, funcionaria del MEDUCA en San Miguelito, e indagaron al maestro de la escuela República de Francia, Leopoldo Castillo, por las irregularidades con el dinero del FECE.
Por su parte, la sobrina de la viceministra de Educación, quien además fue contadora del FECE en San Miguelito, ha sido destituida del puesto. En estos momentos se encuentra prófuga de la justicia, ya que hay una orden de detención en su contra y no ha sido ubicada.
"Evidentemente Auditoría Interna del Ministerio de Educación encontró irregularidades en la administración del FECE, en San Miguelito, y obligó a la institución presentar la denuncia a los organismos de justicia, para una investigación", agregó el ministro.
La autoridad informó que el daño financiero ocasionado de B/. 892 mil implicó que se cambió una cantidad significativa de cheques, y se administró una chequera de manera irregular.
El jefe de Educación reconoció que evidentemente tendrán que hacer una revisión más exhaustiva sobre los dineros del FECE en términos globales, para compraban si se reportan más anomalías en su uso.
"Estos fondos son puestos a disposición de la comunidad educativa del país y amerita un uso correcto", añadió.
Castro también se refirió a la auditoría que inició desde ayer la Contraloría General de la Nación (CGN), y mencionó que le proporcionará toda la información obtenida como cheques, informes y documentos, entre otros elementos.
Explicó que continuarán con la investigación para comprobar si además de los funcionarios que están siendo detenidos para indagación, hay otras personas involucradas tanto a lo interno de MEDUCA como fuera de la institución.
"Tenemos la convicción de que aplicaremos toda la rigurosidad de las sanciones", acotó.
Las irregularidades encontradas datan desde el año 2005, según lo detectado por las auditorías de MEDUCA.
Esto sugiere que los funcionarios venían cometiendo sus fechorías desde hace más de dos años. Lo más lamentables de esta situación es que el dinero tomado por los funcionarios debía ser destinado a 92 escuelas primarias del distrito de San Miguelito.
En lo que va del año tanto docentes como padres de familia habían denunciado el mal estado de las escuelas en el distrito especial, sin embargo no sabían la razón del porqué esta situación.
Con la investigación del Panamá América se descubrió que los fondos nunca llegaban a los centros escolares, debido a que los funcionarios implicados en el hecho eran los únicos beneficiados.
Cambiaron cheques por B/. 2,760 con fondos de la cuenta No. 04-03-0103-8 depositada en el Banco Nacional de Panamá (BNP), sucursal de San Miguelito.
Estos fondos tiene como propósito contribuir al funcionamiento de los planteles educativos, por lo cual pueden ser utilizados para mantenimiento, infraestructura, adquisición de equipos tecnológicos, los mobiliarios escolares y bienestar estudiantil.
Se trata de un fondo aproximado de B/.27 millones, de los cuales el 94% son para los centros escolares del país, 4% para capacitación de docentes y 2% para la administración.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.