Símbolo de poder sobre el puente
Publicado 2005/12/13 00:00:00
Para la docente de Historia, Agatha Williams, con la construcción de este monumento a orillas del Canal, "los chinos esta diciendo que ellos están dispuestos a representar la cultura".
"Por otro lado, para un panameño común y corriente, el monumento va a ser valorado como un ícono de poder, porque las columnas simbolizan eso, ya que el mismo, visto desde el punto de vista histórico y económico, representa una extensión de la Gran Muralla China", expresa.
Para el alcalde de Arraiján, David Cáceres, el mirador de la colonia china está interconectado con varios proyectos de ampliación relacionados con el turismo, como el proyecto Punta Canal, el Megaproyecto de Farfán, la ampliación de Howard y del Horoko Club, un sitio de diversión turística en este sector.
Cáceres informó al Panamá América que él desconoce el costo del monumento o qué entidades lo financian, ya que es una obra que se inició en la administración anterior.
"Cuando yo llegué al cargo, me encontré con que el proyecto estaba ya aprobado. Actualmente desconozco en qué etapa se encuentra y para cuándo se tiene previsto su inauguración oficial", dijo el alcalde.
Sobre este tema, en la Asociación Chino-Panameña evitaron hacer comentarios sobre el tema o dar explicaciones del proyecto.
Sin embargo, la participación de los obreros negros ha sido fundamental dentro de la construcción de la vía interoceánica, pero aun se mantienen en el olvido.
Los obreros negros llegaron procedentes de las islas de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Martinica.
La docente Williams sostiene que no hay que desconocer la participación de otras etnias como los chinos, griegos, españoles y norteamericanos, pero considera que "esta actitud de desconocer la acción histórica, contribuye a que América Latina viva una utopía que desconoce abiertamente sus raíces étnicas reales".
Entre tanto, la obra avanza en uno de las salidas del famoso puente, y según los pronósticos, estará concluida en los primeros meses del 2006.
"Por otro lado, para un panameño común y corriente, el monumento va a ser valorado como un ícono de poder, porque las columnas simbolizan eso, ya que el mismo, visto desde el punto de vista histórico y económico, representa una extensión de la Gran Muralla China", expresa.
Para el alcalde de Arraiján, David Cáceres, el mirador de la colonia china está interconectado con varios proyectos de ampliación relacionados con el turismo, como el proyecto Punta Canal, el Megaproyecto de Farfán, la ampliación de Howard y del Horoko Club, un sitio de diversión turística en este sector.
Cáceres informó al Panamá América que él desconoce el costo del monumento o qué entidades lo financian, ya que es una obra que se inició en la administración anterior.
"Cuando yo llegué al cargo, me encontré con que el proyecto estaba ya aprobado. Actualmente desconozco en qué etapa se encuentra y para cuándo se tiene previsto su inauguración oficial", dijo el alcalde.
Sobre este tema, en la Asociación Chino-Panameña evitaron hacer comentarios sobre el tema o dar explicaciones del proyecto.
Sin embargo, la participación de los obreros negros ha sido fundamental dentro de la construcción de la vía interoceánica, pero aun se mantienen en el olvido.
Los obreros negros llegaron procedentes de las islas de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Martinica.
La docente Williams sostiene que no hay que desconocer la participación de otras etnias como los chinos, griegos, españoles y norteamericanos, pero considera que "esta actitud de desconocer la acción histórica, contribuye a que América Latina viva una utopía que desconoce abiertamente sus raíces étnicas reales".
Entre tanto, la obra avanza en uno de las salidas del famoso puente, y según los pronósticos, estará concluida en los primeros meses del 2006.
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