Subsidio para el trabajador
Publicado 2006/04/24 23:00:00
- Ernesto Cedeño Alvarado
La agricultura, silvicultura, caza y pesca son las actividades que concentran la mayor cantidad de accidentes laborales.
EL AÑO pasado la Caja de Seguro Social (CSS) desembolsó más de B/.4 millones en subsidios por accidentes laborales, lo que indica que en la entidad se destinan importantes sumas para cubrir esa situación.
Así lo reveló René Luciani, director de la institución, quien destacó que aunque este renglón disminuyó en comparación con los tres años anteriores, cuando se superaron los B/.6 millones, aún hay que hacer más.
En 2005 el pago por subsidios fue de B/.4.1 millones, mientras que en 2004 fue de B/.6.7 millones. Entretanto, en 2003 fue de B/.6.5 millones, mientras que en 2002 fue de B/.6.1 millones.
"Ese es el costo directo relacionado con los subsidios, pero realmente hay costos que tienen una afectación mucho mayor sobre la sociedad y el ser humano, sobre los cuales hay que trabajar", destacó.
En ese sentido, se refirió a la Ley 51 Orgánica de la CSS, que en su artículo 246, modifica el artículo 69 del Decreto de Gabinete 68 de 1970.
Según explicó, este último se refiere a la prevención de los riesgos profesionales y a la seguridad e higiene en el trabajo.
En adelante, según Luciani, la CSS regulará la materia de prevención de los riesgos profesionales y de la seguridad e higiene del trabajo, para lo cual dictará la reglamentación necesaria, que será de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores.
En el documento también se establece que esta entidad fijará el monto de las multas que correspondan al incumplimiento de dichas normas.
"Antes nosotros sólo teníamos una función orientadora, ahora tendremos la facultad reglamentaria para desarrollar sobre la materia y fijar las multas que sancionen el incumplimiento", detalló.
Las palabras de Luciani se dieron en la apertura de la II Semana de Prevención de Accidentes Laborales, actividad en la que participaron los ministros de Trabajo, Reynaldo Rivera, y de Salud, Camilo Alleyne.
En torno al tema, Rivera destacó que en el Ministerio de Trabajo lo que se traduce en pérdidas por inasistencia laboral afecta sensiblemente la productividad del país.
"La merma de la asistencia al trabajo, en cada una de las actividades, se traduce en pérdidas del mismo o en la imposibilidad de la generación de nuevas fuentes de empleo", expresó.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en Panamá se registra un promedio de 113 mil accidentes laborales por año.
Por ello, Camilo Alleyne, de Salud, destacó que se han elaborado normas para la concentración de sustancias químicas en ambientes laborales, para el ruido, vibraciones, utilización de plaguicidas y trabajo en la construcción. Detalló que actualmente se trabaja en la norma general de higiene y seguridad.
Así lo reveló René Luciani, director de la institución, quien destacó que aunque este renglón disminuyó en comparación con los tres años anteriores, cuando se superaron los B/.6 millones, aún hay que hacer más.
En 2005 el pago por subsidios fue de B/.4.1 millones, mientras que en 2004 fue de B/.6.7 millones. Entretanto, en 2003 fue de B/.6.5 millones, mientras que en 2002 fue de B/.6.1 millones.
"Ese es el costo directo relacionado con los subsidios, pero realmente hay costos que tienen una afectación mucho mayor sobre la sociedad y el ser humano, sobre los cuales hay que trabajar", destacó.
En ese sentido, se refirió a la Ley 51 Orgánica de la CSS, que en su artículo 246, modifica el artículo 69 del Decreto de Gabinete 68 de 1970.
Según explicó, este último se refiere a la prevención de los riesgos profesionales y a la seguridad e higiene en el trabajo.
En adelante, según Luciani, la CSS regulará la materia de prevención de los riesgos profesionales y de la seguridad e higiene del trabajo, para lo cual dictará la reglamentación necesaria, que será de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores.
En el documento también se establece que esta entidad fijará el monto de las multas que correspondan al incumplimiento de dichas normas.
"Antes nosotros sólo teníamos una función orientadora, ahora tendremos la facultad reglamentaria para desarrollar sobre la materia y fijar las multas que sancionen el incumplimiento", detalló.
Las palabras de Luciani se dieron en la apertura de la II Semana de Prevención de Accidentes Laborales, actividad en la que participaron los ministros de Trabajo, Reynaldo Rivera, y de Salud, Camilo Alleyne.
En torno al tema, Rivera destacó que en el Ministerio de Trabajo lo que se traduce en pérdidas por inasistencia laboral afecta sensiblemente la productividad del país.
"La merma de la asistencia al trabajo, en cada una de las actividades, se traduce en pérdidas del mismo o en la imposibilidad de la generación de nuevas fuentes de empleo", expresó.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en Panamá se registra un promedio de 113 mil accidentes laborales por año.
Por ello, Camilo Alleyne, de Salud, destacó que se han elaborado normas para la concentración de sustancias químicas en ambientes laborales, para el ruido, vibraciones, utilización de plaguicidas y trabajo en la construcción. Detalló que actualmente se trabaja en la norma general de higiene y seguridad.
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