Tribunal Electoral entra en cuenta regresiva, de cara a elecciones de 2019
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Según Márquez Amado, las nuevas reformas establecen una especie de ventajas para quienes aspiran a ser reelectos en las próximas elecciones, como alcaldes, representantes y diputados.
El Tribunal Electoral (TE) entra en una cuenta regresiva, una vez cerrado el proceso de cambios de residencia y la actualización del padrón electoral, con miras a las elecciones generales del domingo 5 de mayo de 2019.
El lunes 30 de abril de 2018, el TE, a través de la Dirección Nacional de Organización Electoral, cerró el registro electoral en cumplimiento del Plan General de Elecciones (Plagel), esto luego de un periodo de depuración y actualización.
Con ello, las personas que cambiaron su lugar de residencia tuvieron la oportunidad de realizar el trámite de actualización para poder ser ubicadas en el centro de votación más cercano a su vivienda, con vistas a los próximos comicios generales.
Luego del cierre del registro electoral, el TE debe emitir un padrón electoral preliminar, para que en un plazo que culminará el próximo 15 de junio, sea sometido a reclamos e impugnaciones como parte de proceso de su depuración.
De acuerdo con información del TE, los ciudadanos podrán continuar haciendo el trámite de cambio de residencia, pero la nueva información no se reflejará para el Padrón Electoral Final, para las elecciones del 5 de mayo de 2019, sino para el proceso del 2024.
Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, una de las buenas cosas de la democracia es que confiere la oportunidad a los pueblos para refrescar su administración y nombrar personas que vayan con nuevos ímpetus a administrar la cosa pública.
El exmagistrado agregó que una de las desventajas que se va a tener para las próximas elecciones es que en esta oportunidad se están estrenando nuevas normas que todavía que no se han puesto en práctica y que no se sabe cómo van a funcionar.
'CifrasAutoridades que se escogeránEn mayo de 2019 serán elegidos el presidente y el vicepresidente del país; 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes. También se elegirán 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales. Todos estos cargos, principales y sus suplentes.CrecimientoDesde 1989 hasta el 2019, el padrón electoral ha crecido en un 57%, esto al pasar de un millón 186 mil 754 electores hace 30 años, a dos millones 758 mil 221 (estimado) en 2019.AugeLa provincia que tendrá mayor incremento en el padrón será Panamá, pasando de 874 mil 19 electores en 2014 a 981 mil 12 para el año 2019.
Estas nuevas normas establecen una especie de ventajas para quienes aspiran a ser reelectos en los cargos que tienen en estos momentos, principalmente, alcaldes, representantes de corregimiento y diputados, indicó el experto.
Márquez Amado agregó que, a su parecer, esta situación va a generar ansiedad, además de las limitaciones para las campañas políticas en el sentido de que no se puede hacer campaña hasta 60 días antes de las elecciones generales.
"La definición de campaña política no está clara en las reformas, porque así como son actividades de publicidad para atraer simpatías y votos a los candidatos, también parece haber incluido actividades proselitistas, es decir, actividades para generar simpatía política y eso ya parece que riñe con la libertad de expresión", dijo Márquez Amado.
En las próximas elecciones, un total de 1,722 personas serán elegidas en Panamá el domingo 5 de mayo de 2019 para ocupar cargos públicos, incluidos principales y suplentes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.