Varela no encuentra quien le acepte el cargo de magistrado de la Corte
El diputado Leandro Ávila opinó ayer que al mandatario 'le ha costado conseguir panameños ilustres y respetuosos' dispuestos a someterse al proceso para ser magistrados de la Corte Suprema.
La crisis institucional mantiene confrontados al Ejecutivo y a la nueva Comisión de Credenciales. Asamblea
Después del rechazo contundente de las dos anteriores designaciones para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente Juan Carlos Varela no logra que potenciales candidatos estén dispuestos a vivir todo lo que experimentaron Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore.
Así lo expresó ayer el diputado Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien alegó que el discurso de que no puede enviar nuevos nombres mientras siga la pugna en la Asamblea por el tema de la Comisión de Credenciales es solo "una excusa" para matizar el verdadero problema que enfrenta.
"Al Sr. presidente le ha costado conseguir panameños ilustres y respetuosos que quieran ese cargo", mencionó ayer el diputado opositor en el programa televisivo Debate Abierto.
VER TAMBIÉN: Muere obrero coreano que recibió descarga eléctrica en proyecto en Colón
Argumentó que a quienes se les ha ofrecido ese cargo no se quieren someterse al escrutinio público que vivieron estas dos damas [Tovar y Moore], quienes fueron "sacrificadas" ante la Asamblea, mencionó en tono figurativo.
Pero a pesar del contundente rechazo que experimentó el Ejecutivo en la Asamblea, con 52 votos en contra y solo 18 a favor, el diputado Leandro Ávila le auguró mejores resultados a Varela si se anima a usar la ruta correcta para las designaciones pendientes.
"No sería igual si estos dos ciudadanos llegan desde el Pacto de Estado por la Justicia", se aventuró a presagiar el parlamentario.
Pero el jefe del Ejecutivo se ha mostrado desafiante con el tema y ha reiterado -por vocería del ministro Álvaro Alemán- que no consultará con el Pacto de Estado por la Justicia, a pesar de que ese fue uno de sus compromisos de campaña política.
En medio de este panorama, Ávila reveló que la estrategia del Gobierno es dilatar y causar una especie de "ablandamiento de los diputados de la Asamblea" hasta el próximo 1 de julio, fecha en que se escoge nueva junta directiva.
VER TAMBIÉN: Hallan dos hombres muertos en Santa Cruz, Pedregal
Para esa fecha, la estrategia sería encontrar una "Asamblea debilitada, en el piso, y con su imagen más deteriorada de lo que ya está. Y entonces, quizá, el Ejecutivo se atreva a nominar", concluyó Leandro Ávila.
No obstante, el abogado Miguel Antonio Bernal no cree que Varela esté confrontando dificultades para encontrar quien le acepte el puesto de magistrado, pero sí coincide con el diputado perredista en la lectura de la estrategia del Gobierno de dilatar todo hasta julio.
El abogado constitucionalista afirma que la esperanza del Ejecutivo, de aquí al mes de julio, sería encontrar vías para "torcer brazos" a diputados.
Miguel Antonio Bernal también fue categórico al señalar que el Ejecutivo "viola flagrantemente la Constitución" al no designar a los magistrados, algo que debe hacer sin excusarse en las pugnas internas de la Asamblea.