Ya se está vendiendo banano en Changuinola y se exportará en enero
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, dio a conocer la noticia, destacando que con el resurgimiento del banano se espera llegar a exportar el próximo año, por encima de los $1,500 millones.
La principal actividad económica de Changuinola es la producción de banano, que ocupa amplias superficies del distrito bocatoreño. Foto ilustrativa
La actividad bananera se está recuperando en Changuinola, al punto que en enero del próximo año se tiene previsto que se reanuden las exportaciones desde ese distrito, informó el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Julio Moltó.
Mientras la cuna del principal producto de exportación del país se recupera, también se adelantan pasos para una transformación productiva de la provincia, de manera tal que diversifique su economía.
Moltó adelantó que las plantaciones de banano ya están produciendo y se están empacando para preservarlas y se espera que a principios de enero deban comenzar a exportarse.
El banano ya se está vendiendo a nivel local, pero el producto con las características correctas para exportación va a comenzar en enero, lo cual debe ayudar a generar 2 mil empleos más.
Con el regreso de Chiquita a Changuinola, se habló de generar 5 mil empleos, de los cuales ya están activos unos 3 mil trabajadores, de los que el 30% es nuevo ejerciendo esa actividad.
Sin la fuerza del banano, debido a la paralización de la actividad en este año, las exportaciones panameñas, hasta octubre, fueron por $1,098 millones.
Y aunque haya decaído, siguió estando entre los principales productos de exportación, cediéndole el primer puesto a los camarones y ubicándose tercero, detrás del pescado y filete de pescado.
Hasta octubre, el valor de las exportaciones de banano andaba por $68.8 millones, con una caída de cerca de 43% en comparación con 2024.
Con el resurgimiento de las exportaciones del fruto para el próximo año se espera llegar a los $1,500 millones en exportación, incorporando en esa cifra lo que sale de las zonas procesadoras.
El ministro le ha dado seguimiento a la reactivación de la industria bananera y le agradó conversar con el gerente local que es oriundo de Bocas del Toro.
Moltó, también, informó sobre una transformación productiva que se quiere hacer en Bocas del Toro y que espera que avance en 2026.
Habló de fortalecer la producción de cacao que es otro producto que se cultiva en la provincia, además de impulsar la agroindustria y el valor agregado.
El Programa de Desarrollo Agroindustrial de Bocas del Toro ha sido estructurado con el asesoramiento técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Hace dos semanas se realizó la primera reunión coordinada por el Mici y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la que participaron productores de cacao, plátano, banano independiente, raíces y tubérculos, y del sector bufalino (carne y leche).
El programa prevé beneficiar a más de 11,000 familias e integrar a más de 10,000 productores a un proceso de fortalecimiento productivo y agroindustrial.
Adicional, se promoverá acciones con cooperativas y medianas, pequeñas y microempresas (Mipymes) para que tengan más oportunidades de surgir.