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El Perú marginal llega al libro en las crónicas de Luis Miranda

MÉXICO - Publicado:
El Perú marginal, sórdido y muchas veces sorprendente, ha sido retratado por el periodista peruano Luis Miranda en un libro de crónicas titulado "El pintor de Lavoes".

Con una galería de personajes que hubieran hecho las delicias de Francisco de Goya, Miranda (Callao, 1967) presenta en su libro, que acaba de publicar en Lima Ediciones del Erizo, una selección de su trabajo como cronista a lo largo de los últimos 17 años.

Desfilan por sus páginas desde un pintor selvático que asegura haber asesinado, cocinado y comido a su propio hermano ("Jugo de Lu.

cu.

ma.

") hasta el último retrato de un luchador retirado que fue conocido como "El vikingo" ("El malo del Catch").

Sorprende también con la procesión de la Virgen de La Floral, una estampa religiosa que no concitaría mayor atención en una Lima profundamente católica, si la casi totalidad de sus devotos no fueran travestis de una de las zonas más peligrosas de la capital.

Miranda, que confesó a Efe detestar el lugar común y los escritos "con redacción secretarial", juega incluso con el lema nacional "con Pe, de patria", para escribir "con Pe de Paterson", una crónica "sincera" sobre la colonia peruana en Nueva Jersey.

Este cronista forjado en redacciones de diarios limeños y actual reportero del programa televisivo dominical "Cuarto Poder", asegura que llegó al periodismo "porque quería estudiar para ser escritor".

"Me metí al periodismo después de pasar por otras carreras y abandonarlas, ahí fue que descubrí que había otra gente que pensaba como yo", comentó a Efe.

Miranda expresa su agradecimiento por el ya desaparecido periodista peruano Hernán Velarde, quien se hacía llamar "El cronicante" y le dio la oportunidad de escribir en el diario limeño Expreso.

Después, pasó por diversas redacciones de diarios y revistas, donde pulió un estilo que tiene muy presente el humor afilado y el uso de técnicas de literatos como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges.

"Hacer crónicas es la manera de salvar una página de terminar envolviendo pescado, para que se mantenga en el tiempo, y es la posibilidad de que el lector pueda tener un material bien escrito que le hable de su inmediatez, de su cotidianeidad", aseguró.

Al referirse a los temas que trata, muchos de ellos provenientes de un sector marginal de la sociedad peruana, asegura que en su carrera ha hecho "de todo" y que considera que sus historias y personajes son, en todo caso, "populares".

"Lo marginal depende de quién lo diga, si lo dice alguien de Miraflores (un barrio privilegiado de Lima) es marginal, pero si lo dice alguien que vive cerca, es más el ambiente popular", precisó.

El mejor ejemplo lo ofrece la crónica que da título al libro: "El pintor de Lavoes", la historia de El Salsa, un joven que "se salvó de ser un bandidito" desde que a los 16 años pintó su primer retrato del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe.

Lavoe, que sólo visitó el Perú en una oportunidad, es admirado con una devoción casi religiosa en el puerto limeño, donde su rostro aparece en numerosas paredes e incluso se le ha construido un monumento.

La crónica relata la historia de las "lápidas", los retratos de jóvenes que han muerto en peleas entre pandillas o en enfrentamientos de policías, en el puerto del Callao.

Miranda remarcó que en su libro hay crónicas "de lugares y de personajes", y que pronto espera publicar una segunda edición aumentada.

"Por fortuna para el periodismo peruano, la crónica está teniendo una presencia importante.

Creo que la mejor literatura se está haciendo en el periodismo, pienso que por ahí se está cocinando algo que será muy importante, el Perú es un terreno muy fértil para la no ficción", señaló.

Con esa certeza, está escribiendo otro libro de crónicas sobre la cumbia, el fenómeno musical que ha llegado en los últimos años a todos los estratos de la sociedad peruana y piensa recopilar otras crónicas sobre gastronomía en el puerto del Callao.

En todo ello, tratará de reflejar aquel estilo que, como señala en el prólogo de su libro el periodista y viajero Rafo León: "hace crónica sobre una realidad que mientras se desdibuja, traza con carbón grueso su atroz incertidumbre".

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