El narcotraficante colombiano superviviente de "Los mellizos" será extraditado el miércoles a EE.UU.
- Manila
El colombiano Miguel Ángel Mejía Múnera, quien junto con su extinto hermano Víctor Manuel lideraba una banda de narcotraficantes y quien está reclamado por jueces de Estados Unidos, será entregado mañana a las autoridades de este país, indicaron hoy medios locales.
El acusado, de 49 años y detenido en mayo pasado, fue transportado en un helicóptero desde la prisión de alta seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, centro, y mañana será extraditado a primeras horas, indicó la edición electrónica del diario El Tiempo.
La entrega de Mejía Múnera fue autorizada el pasado 15 de diciembre por medio de un documento firmado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pero su defensa presentó una apelación.
Según las autoridades colombianas, el narcotraficante seguía delinquiendo desde la prisión y planeaba fugarse, ya que en enero pasado uno de sus abogados intentó entrar al penal con una llave maestra escondida dentro de las suelas de sus zapatos.
Mejía Múnera y su hermano, que eran conocidos como "Los mellizos", argumentaron ser cabecillas de un frente del grupo paramilitar de derechas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para poder acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y paz promulgada para regular la desmovilización de combatientes.
"Los mellizos" entraron a comandar el bloque paramilitar "Vencedores de Arauca" en la región de los Llanos Orientales de Colombia por medio de su dinero, en lo que las autoridades denominan una "compra de franquicia", al estilo comercial.
Sin embargo, cuando el Gobierno decidió en 2006 recluir a los 50 principales cabecillas de las AUC en una prisión y ante el riesgo de ser extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, "Los mellizos" regresaron a la clandestinidad.
A estos hermanos se les acusaba de crear la banda "Los Nevados", que se calcula reclutó a unos 150 ex paramilitares desmovilizados.
En 2007 ofrecieron unos 12 millones de dólares a cambio de no ser extraditados a EE.UU., pero la propuesta fue rechazada por el Ejecutivo colombiano.
Miguel Ángel Mejía Múnera, por cuya captura la autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de dólares, fue detenido cuando viajaba escondido en la carrocería de un camión.
Su hermano Víctor Manuel había sido abatido a tiros por la policía tres días antes en una finca de Tarazá (Antioquia, noroeste).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.