Guatemala entrega un resarcimiento económico a 532 víctimas del conflicto armado
- Katherine Palacios P.
El Gobierno que preside Álvaro Colom entregó hoy un resarcimiento económico a 532 víctimas del conflicto armado que se registró en Guatemala entre 1960 y 1996, informó una fuente oficial.
El titular del gubernamental Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), César Dávila, explicó que los beneficiados son víctimas y sobrevivientes que viven en la costa sur y en el departamento noroccidental de San Marcos.
Según Dávila, 336 víctimas de Cuyotenango, en el departamento sureño de Suchitepéquez, recibieron entre 20.000 y 24.000 quetzales (2.469 y 2.962 dólares) cada uno como compensación económica por los daños sufridos durante el conflicto armado interno.
Otras 196 personas recibieron la misma cantidad en el departamento de San Marcos, puntualizó.
Junto al resarcimiento económico, las víctimas recibieron una carta en la que el presidente Colom, en nombre del Estado, les pide perdón por los daños y violación a los derechos humanos.
El funcionario dijo que en estos dos grupos de resarcimientos el Gobierno entregó unos 10,6 millones de quetzales (1,30 millones de dólares).
En lo que va de 2009 han sido beneficiadas más de 3.000 víctimas en los departamentos San Marcos, Suchitepéquez, Huehuetenango, Chimaltenango, Quiché, Baja Verapaz y Zacapa, de acuerdo con el PNR.
El resarcimiento quedó establecido en los Acuerdos de Paz que firmó el Gobierno y la guerrilla el 29 de diciembre de 1996, con los que se puso fin a los 36 años de guerra interna.
El conflicto bélico dejó en Guatemala unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.