Consideran en Chile un síntoma grave el proyecto de estatizar los fondos de pensión argentinos
- Bogotá
El proyecto de ley enviado al Congreso por el Gobierno argentino que traspasa los fondos de la jubilación privada al Estado "es un hecho gravísimo", sostuvo hoy en Santiago la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
"Nos parece un síntoma de la mayor gravedad lo sucedido en Argentina, donde se pretende vulnerar la voluntad de 9,5 millones de afiliados", afirmó Guillermo Arthur, presidente de la FIAP y de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile.
En una rueda de prensa con corresponsales de la prensa extranjera, Arthur sostuvo que la reforma impulsada por la administración de Cristina Fernández "es un mensaje enteramente equivocado hacia los Gobiernos de los demás países".
"La FIAP espera que durante el debate parlamentario haya un cambio en esta propuesta que es contraria a los intereses de los trabajadores; pone en riesgo la financiación de las pensiones futuras; afecta negativamente el crecimiento económico del país y vulnera los derechos de los actuales afiliados", añadió Arthur.
Los agentes del mercado argentino calificaron de "negra" la pasada semana, ya que a los coletazos de la crisis mundial se sumó el anuncio de la presidenta Fernández, el pasado 21 de octubre, de nacionalizar los fondos de jubilación privada.
En la cartera de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) hay inversiones por unos 3.280 millones de dólares en participaciones accionariales que van del 6 al 25,3% de 14 empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El presidente de la FIAP señaló que muchos países que han implementado sistemas similares al que se quiere abolir en Argentina dan testimonio del círculo virtuoso que se produce entre acumulación de fondos de pensiones y crecimiento económico.
"En caso de que el Gobierno argentino decidiera insistir con esta iniciativa, FIAP hace un llamado a los parlamentarios de ese país a reflexionar sobre la importancia que tiene dentro de un Estado de derecho la propiedad que los trabajadores argentinos tienen sobre los 30.000 millones de dólares que han ahorrado con el único y exclusivo fin de financiar su vejez", señaló Arthur.
En opinión del directivo, desconocerles el derecho de propiedad que tienen los trabajadores o destinarlo a un objetivo distinto, vulnera los principios de un Estado de derecho "y la FIAP ofrece toda su colaboración en materias técnicas para apoyar el proceso legislativo si fuese necesario".
Destacó que el sistema de capitalización argentino siempre tuvo un desempeño exitoso y superó difíciles momentos y que en agosto pasado, cuando ya se hacía sentir la crisis financiera, la rentabilidad real acumulada desde comienzos de su operación alcanzó al 8% como promedio anual, "un valor muy superior a las expectativas iniciales".
FIAP, creada en mayo de 1996, es una entidad internacional integrada por la asociaciones de administradoras de fondos de pensiones de Brasil, Bulgaria, Bolivia, Argentina, El Salvador, Antillas Holandesas, España, Polonia, Ucrania, Rumanía, Venezuela, Federación Rusa y Colombia, entre otros países.
A junio de 2008, los afiliados a las entidades miembros de la FIAP sumaban unos 121 millones de trabajadores y acumulan en sus respectivas cuentas individuales más de 800.561 millones de dólares, precisó Arthur.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.