El líder opositor acusa a Evo Morales de privilegiar a los cocaleros con la suspensión de la DEA
- Humberto Cornejo
El líder opositor boliviano Jorge Quiroga acusó hoy al Gobierno de Evo Morales de privilegiar económicamente a los cocaleros en desmedro de otros sectores del país, con la suspensión indefinida del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
En una rueda de prensa, el ex presidente (2001-2002) y jefe del Poder Democrático Social (Podemos) dijo que el Gobierno "da todo a los cocaleros" y "nada a los textileros, sojeros, azucareros, joyeros", en un momento en el que se avecina una crisis económica.
Según Quiroga, la única "política clara" del Gobierno es el "neoliberalismo cocalero" porque "hay una libre producción de coca destinada a la droga, sin control, regulación, fiscalización, sin asistencia" que evite que los excedentes de estas plantaciones se destinen a la elaboración de cocaína.
El pasado fin de semana Morales decidió suspender indefinidamente las operaciones de la DEA, cuyos agentes tendrán tres meses para abandonar Bolivia, según el canciller David Choquehuanca.
El Gobierno boliviano argumenta que la DEA realiza tareas de espionaje político y ha apoyado y financiado a los opositores de Morales que intentaron un "golpe civil" hace más de un mes durante una ola de protestas sociales.
El Gobierno de Washington ha rechazado estas denuncias de conspiración contra Morales y advirtió de que la retirada de la DEA conllevará el aumento del negocio de la droga en Bolivia.
Los empresarios bolivianos han alertado de que la suspensión o salida de la DEA de este país cierra cualquier posibilidad de que Washington revise su decisión de retirar a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que afectará principalmente al sector textilero.
De su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encargado de la lucha contra el narcotráfico, rechazó que con la salida de la DEA de Bolivia se vivirá una "fiesta" entre los narcotraficantes, como señalaron los dirigentes de la oposición.
Para ilustrar la decisión del Gobierno de Morales de afrontar este delito, sostuvo que en lo que va del año se realizaron 9.600 operaciones policiales antidroga, contra un promedio de 3.000 ó 4.000 hechas en gestiones anteriores.
Cáceres confirmó que el próximo fin de semana presentará al ministerio de Gobierno (Interior) una solicitud formal de recursos para que el Estado asuma el financiamiento de la lucha antidrogas.
Entre el 2007 y 2008, Estados Unidos apoyó a Bolivia con 26 millones de dólares en esta área, gracias a un convenio cuya vigencia finalizó en septiembre pasado. EFE
ja/lav/cpy
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.