Un consorcio peruano-brasileño concluirá el Tren Eléctrico de Lima
- MÉXICO
Un consorcio integrado por la empresa peruana Graña y Montero y la brasileña Norberto Odebrecht ganó hoy la licitación para concluir las obras de la primera etapa del Tren Eléctrico de Lima, informaron fuentes oficiales.
El consorcio obtuvo la licitación al ofrecer concluir las obras, que serán financiadas por el Estado peruano, por un total de 410,2 millones de dólares.
Esta propuesta le permitió imponerse a otro consorcio conformado por la brasileña Andrade Gutiérrez y la peruana Gallegos Casabonne Arango Quesada Ingenieros Civiles.
Además, los encargados de la licitación no admitieron la propuesta del consorcio Tren Lima, integrado por la empresa italiana Astaldi y la peruana Cosapi.
Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las obras del "Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao" serán financiadas con un préstamo de 300 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) al Estado peruano.
El consorcio ganador deberá concluir las obras civiles y electromagnéticas, encargarse de la rehabilitación y construcción de estaciones, complementar las plataformas y construir otras donde se requieran e instalar los rieles.
El Tren Eléctrico comenzó a ser construido durante el primer Gobierno de Alan García (1985-1990), pero las obras fueron paralizadas cuando se había cubierto una distancia de 9,8 kilómetros, entre los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, al sur de Lima.
Cuando haya culminado esta etapa, el sistema de transporte llegará hasta la avenida Grau, en el centro histórico de Lima, de donde se planea iniciar otro tramo que lo llevará, finalmente, hasta el norte de la capital.
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, anunció que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgará en marzo próximo la concesión que determinará el tipo de vagones y a la empresa que operará el tren.
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