Calderón defiende en Harvard la salud financiera de México
- REDACCIÓN
El presidente de México, Felipe Calderón, defendió hoy en Harvard la salud financiera de la que goza México, lo que a su juicio se debe a una serie de "decisiones difíciles" que tomó para evitar problemas como los que afrontan otros países.
En este sentido, Calderón, que hoy pronunció un discurso de 15 minutos en la Universidad de Harvard (Massachusetts) se refirió en concreto a la situación que viven hoy "Grecia, España, Portugal e Irlanda".
Explicó que en el ámbito económico, en 2009 su Gobierno afrontaba la decisión de prolongar e incrementar el déficit fiscal o recortar el gasto público y aumentar los ingresos mediante un alza en los impuestos.
"Decidimos reducir el gasto y aumentar los ingresos públicos, incluyendo los impuestos, para preservar nuestra estabilidad macroeconómica. Fue difícil, especialmente en términos políticos", señaló Calderón.
Enfatizó que de no haber abordado esa medida "México estaría bajo el mismo tipo de presión financiera de algunos países desarrollados como Grecia, España, Portugal e Irlanda, que ahora afrontan esos problemas o presiones", enfatizó.
"Para preservar la estabilidad macroeconómica, tomamos las decisiones correctas. Ahora México goza estabilidad financiera, crecimiento económico y creación de empleos", aseguró.
En ese sentido, dijo que la economía mexicana creció 4,3 por ciento en el primer trimestre de este año, que las exportaciones han aumentado en un ritmo anual del 40 por ciento, y se han creado unos 400.000 empleos desde comienzos del año.
El presidente mexicano defendió también las políticas de su Gobierno para responder a la crisis por la gripe A, la militarización de la lucha antidrogas y el cambio climático.
En cada caso, aseguró Calderón, fueron decisiones difíciles que acarrearon costos políticos.
"No hay grandes cambios que no impliquen costos. En el servicio público, tienen que estar preparados para pagar esos costos", dijo Calderón al dirigirse a un grupo de estudiantes graduados de la Harvard Kennedy School.
"Hemos apostado por un cambio profundo en México" y el Gobierno ha emprendido reformas que fueron ignoradas durante décadas "debido a diversos intereses políticos", aseguró Calderón.
Al defender su decisión de militarizar la lucha antidrogas, Calderón dijo que su Gobierno también afrontaba la disyuntiva de combatir a los narcotraficantes o permitirles que fueran ganando terreno e influencia para seguir amenazando a las comunidades.
"Decidimos confrontarlos y pagar los costos en términos de tiempo, recursos económicos y, desafortunadamente, vidas humanas, y estamos debilitando sus capacidades a la vez que fortalecemos y modernizamos nuestros sistemas judicial y de seguridad, y las instituciones", afirmó.
El Gobierno de México también tuvo que hacer frente al reto de la contaminación y el cambio climático, en vez de "continuar contaminando, sin hacer nada, como lo han hecho otros países", dijo.
La semana pasada, durante su primera visita de Estado a EE.UU., Calderón pidió la ayuda del Congreso para combatir al narcotráfico mediante medidas contundentes para frenar el flujo de armas hacia México, que nutren la narcoviolencia en su país.
Calderón viaja hoy mismo a Canadá para una visita de tres días, en unos momentos en que las relaciones bilaterales con ese país afrontan un período de tensiones, sobre todo en áreas relacionadas con la inmigración y la seguridad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.