Villarán aventaja por unos 28.000 votos, pero quedan pendientes 1,5 millones
- MÉXICO
La izquierdista Susana Villarán se mantiene al frente en el recuento de votos de la elección a la Alcaldía de Lima celebrada el pasado domingo, pero su ventaja sólo implica unos 28.000 votos más que los de la conservadora Lourdes Flores, cuando aún quedan pendientes de resolver 1,5 millones de votos impugnados.
El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emitido hoy al 73,14% de las actas contabilizadas, señaló que Villarán, de la alianza Fuerza Social, tiene el 38,46% de los votos, mientras que Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC) alcanza el 37,65%.
Ante esta diferencia tan corta, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, remarcó que el 21% de las actas han sido observadas por los representantes de los partidos, lo que impedirá que hoy pueda tenerse resultados definitivos.
"Estas actas fueron derivadas a los Jurados Especiales Electorales correspondientes para que las observaciones sean resueltas. Los resultados finales los tendremos cuando lleguen a nuestro centro de cómputo las actas resueltas por los JEE", señaló.
Al respecto, el personero (representante) legal del PPC, José Luis Rodríguez, señaló hoy que son más de ocho mil las actas observadas, lo que representa aproximadamente un millón y medio de votos.
"Confiamos en la decisión de los vecinos de Lima y en la transparencia de los organismos electorales", declaró Rodríguez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
El representante del PPC negó que su partido haya impugnado la mayoría de las actas y aseguró que fueron observadas por la propia ONPE.
Al respecto, el representante legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, dijo que la demora en el recuento y la gran cantidad de actas observadas "alimentan las suspicacias" sobre el resultado de las elecciones.
Fuerza Social ha pedido una reunión de urgencia con los representantes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones para pedir explicaciones por la demora en el escrutinio y solicitar que se acelere el proceso.
Aunque diversos analistas han señalado que es poco probable que la tendencia en el recuento de votos se revierta, los seguidores de Villarán comienzan a mostrar su preocupación y malestar.
El periodista y escritor Jaime Bayly, uno de los más activos promotores de la candidatura de Villarán, manifestó la noche del lunes en el canal de televisión Frecuencia Latina que tiene "la poderosa sospecha de que van a tratar de robarle la elección en mesa".
Criticó, además, a la ONPE por su "escandalosa incompetencia" y "flagrante ineptitud".
"¿Por qué se demora tanto la ONPE? ¿No habrá la intención del Gobierno, que claramente prefiere que gane Lourdes Flores, de que la elección se defina en las actas impugnadas?", señaló Bayly.
Sin embargo, mientras Bayly aseguraba esto, el canal Frecuencia Latina señaló en pantallas que esa opinión era de "exclusiva responsabilidad" del periodista y precisó que estaba en desacuerdo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.