Ministro atribuye al crimen organizado el robo de una avioneta en una base hondureña
- Ginela C. Escala M./Heriberto Bernal V.
Una avioneta civil que era custodiada en una base aérea del norte de Honduras fue robada por unos desconocidos que huyeron en ella, en una acción que las autoridades hondureñas atribuyeron hoy al crimen organizado.
El Ministerio de Defensa de Honduras aseguró que el robo de la avioneta de la base aérea de San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fue una respuesta del crimen organizado por los "golpes" que le han dado las Fuerzas Armadas, y suspendió al jefe de la instalación militar como parte de la investigación del caso.
El coronel Juan Carlos González fue suspendido como jefe de la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula, en el norte del país, y relevado por el también coronel Miguel Palacios en un acto que el ministro de Defensa, Marlon Pascua, presidió en esa instalación.
El ministro dijo a los periodistas que González "ha sido puesto en situación de reserva", lo que "es algo normal", y "se acostumbra" hacer "cuando se realizan investigaciones".
Pascua atribuyó el robo a una acción del crimen organizado para "dañar" a las Fuerzas Armadas, porque "es la institución que le ha dado los golpes más fuertes en los últimos meses".
"Sabemos que lo que se ha intentado es dañar la imagen de la institución", pero "quiero decirle a los delincuentes, a los del crimen organizado, (...) que no se alegren, porque la moral de las Fuerzas Armadas continúa en alto", aseveró.
La institución militar no ha divulgado qué "golpes" ha dado al crimen organizado porque "no era nuestra intención hacer un circo" ni entorpecer esas acciones, indicó el ministro de Defensa.
Pero "no nos van a doblegar; si ellos creían que con este mensaje" iban a afectar a las Fuerzas Armadas "están totalmente equivocados"; por el contrario, "nos lleva a comprometernos y a poner todo nuestro esfuerzo en combatir el crimen organizado", puntualizó Pascua.
Añadió que el Ministerio de Defensa colaborará con la Policía Nacional y el Ministerio Público para lograr el "esclarecimiento inmediato" del robo de la avioneta, determinar "quiénes son los responsables y poder ponerlos en manos de la justicia".
La avioneta civil sustraída, una bimotor, estaba en custodia en la base aérea desde 2008, cuando fue decomisada en una operación contra el narcotráfico en la región caribeña de Honduras.
El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo a los periodistas que al menos cinco hombres armados penetraron en la base aérea de San Pedro Sula y despegaron con la avioneta con rumbo desconocido.
De los ocho guardias que había en el momento del hecho, dos fueron golpeados y amarrados por los desconocidos en un sector situado entre la base aérea y el aeropuerto civil de San Pedro Sula, dijo a los medios locales en Tegucigalpa el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel Benjamín Oliva.
El robo se produjo "entre 10.00 y 11.00 de la noche" del domingo (entre 4.00 y 5.00 GMT de hoy), según Oliva, aunque el ministro Álvarez había dicho que fue en la madrugada de hoy.
Álvarez calificó el robo de "lamentable", aunque no dio más detalles de cómo se produjo, y señaló que evidencia la capacidad del crimen organizado para operar en el país.
Los ocho guardias que estaban de turno en la base ya han sido interrogados por fiscales del Ministerio Público en San Pedro Sula.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.