La Asociación Bancaria descarta que se nacionalice el sector en Venezuela
- Estados Unidos
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, descartó hoy que el sector sea nacionalizado por el Gobierno de Hugo Chávez, y reiteró la disposición de la banca de contribuir con el desarrollo de los planes de vivienda en el país.
Escotet respondió así ante las "interpretaciones dadas" a una nueva ley de bancos, que discute la Asamblea Nacional (AN), según las cuales al otorgársele carácter de utilidad pública al servicio bancario se abriría el camino a la nacionalización del sector.
"Yo tengo que mostrarme absolutamente en desacuerdo con esa apreciación, en ninguno de los artículos de la ley se plantea la nacionalización de banca", declaró Escotet en una rueda de prensa.
El proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario, aprobado ayer en primera de dos lecturas parlamentarias, lo que establece son "mayores controles sobre la banca", algunos de ellos "de manera equivocada", a juicio de la Asociación Bancaria, dijo Escotet.
Resaltó que el proyecto legislativo ha recibido una "aprobación preliminar" de la AN, de 167 miembros, casi todos oficialistas, y que "se acaba de abrir la mesa técnica" en la que la Asociación Bancaria y otros sectores involucrados podrán presentar "sus planteamientos y recomendaciones" para mejorar la ley.
"Tengo la absoluta convicción de que van a ser tomados en cuenta, hemos notado una absoluta disposición de escuchar nuestros planteamientos" en el Parlamento, añadió.
Escotet también reiteró que la banca privada venezolana está dispuesta a trabajar con el Estado y con los constructores para sacar adelante los proyectos de vivienda en el país.
El problema del déficit habitacional, que alcanza las dos millones de unidades, "es una deuda que tenemos con Venezuela", y solo un "acuerdo de carácter tripartito" entre "la banca, los promotores inmobiliarios y el Estado" propiciará que la mayoría de los venezolanos finalmente tenga una casa "digna", dijo Escotet.
Chávez reiteró anoche en una alocución nacional su disposición a nacionalizar cualquier banco privado que viole la ley y no cumpla con la asignación de préstamos para el desarrollo y compra de casas.
"Banco privado que no se someta a la ley (...) ¡nacionalícese!", esas instituciones financieras manejan "recursos de la nación que no pueden estar en manos de un grupito de personas" que los manejen a su capricho, declaró el mandatario.
Chávez hizo esas afirmaciones al tiempo que defendía su decisión de expropiar un conjunto de empresas constructoras y desarrollos habitacionales a fin de, sostuvo, agilizar su culminación y entrega de los apartamentos a los compradores.
El mandatario señaló que el Estado necesita la colaboración de la banca para llevar adelante los planes de construcción de viviendas, una de las "deudas" que tiene su Gobierno socialista tras 11 años en el poder, según el mismo reconoció en septiembre pasado.
Desde finales de 2009, Chávez ha venido advirtiendo a la banca con una eventual nacionalización si no cumple con la ley, que le ordena otorgar una porcentaje determinado de su cartera en créditos para sectores como agricultura y vivienda.
Chávez desarrolla un agresivo plan de expropiaciones de empresas de sectores considerados estratégicos, en entre ellos la banca, que es muy criticado por directivos de gremios empresariales e industriales, que lo califican como una "arremetida contra el sector privado".
El Gobierno de Chávez nacionalizó en mayo de 2009 el Banco de Venezuela, que compró al español Grupo Santander, con lo que la banca pública elevó su participación en el sistema financiero hasta alrededor del 26 por ciento de los depósitos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.