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Afroamericanos concluyen la celebración de Kwanzaa en Estados Unidos

REDACCIÓN - Publicado:
Unos tres millones de estadounidenses encenderán esta noche la séptima vela de "Kwanzaa", en la conclusión de su celebración de tradiciones del oeste de África con danzas, comidas, obsequios y disertaciones culturales.

La celebración se remonta a la década de 1960, cuando su creador, Maulana Ron Karenga, era un militante del "poder negro" involucrado en un grupo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) consideraba potencialmente violento.

Desde entonces, Kwanzaa se ha ampliado más allá de la reivindicación de las raíces africanas que comparte el 12% de la población estadounidense, en parte para congraciarse con los negros que también son cristianos.

Las siete velas representan unidad, propósito, creatividad, fe, autodeterminación, trabajo colectivo y responsabilidad, y la cooperación económica.

"Kwanzaa es una celebración de la cosecha de los frutos", aseguró Paul Herring, de Flint, Michigan, donde la fiesta se ha conmemorado por 22 años y esta semana congregó hasta 600 personas.

La celebración de Kwanzaa -que inicia el 26 de diciembre-, añadió Herring en declaraciones para el sitio Mlive.

com, "señala el fin del año y es una ocasión para que los negros reflexionemos en cuánto hemos avanzado".

En Savannah, Georgia, decenas de personas han asistido cada día de la semana de Kwanzaa a la séptima celebración del festival que ha incluido disertaciones y explicaciones del sentido de palabras en "swahili" que forman parte de los rituales.

En la Biblioteca Pública de Longview, Texas, se espera hoy la asistencia de centenares de personas para la jornada final de Kwanzaa y en Panama City (Florida) el Centro Cultural Afro-Americano, en la Avenida Martin Luther King, prepara un año entero de educación comunitaria para hacer más amplia la celebración.

En el Centro Holton de Recursos y Carrera, de Durham (Carolina del Norte), las celebraciones han incluido danza, percusión y canto.

"Uno no puede contenerse, hay que moverse", dijo a la televisión local Cazhari Curtis, quien viajó desde Washington para unirse a las fiestas.

"Hay personas de muchos credos religiosos que se congregan", añadió Curtis al asegurar que Kwanzaa "es realmente una celebración de la presencia negra en EE.

UU.

y una celebración de nuestras luchas, los triunfos y el hecho de que hemos sobrevivido y florecemos en comunidades de todo el país".

Khayree McKinnon, un percusionista, explicó que Kwanzaa le ha permitido aprender sobre sus raíces africanas.

"Uno aprende a conocer qué significa cada ritmo, aprende que el tambor que se toca fue el primer teléfono celular", añadió.

"Mi tambor, el 'djembe', no es realmente un tambor para tocar puertas adentro (.

.

.

) era un tambor para llamar de una aldea a la otra, para avisar 'bop, bop-bop, bop, bop, aquí estamos de fiesta'.

Y 'bob-bop-bop, bop, bop ¿a qué hora?'", indicó McKinnon.

Kwanzaa sigue siendo, sin embargo, una celebración que transcurre mayormente en los hogares donde se colocan decoraciones como las estolas coloridas llamadas "kente", y frutas frescas.

Las libaciones se comparten en un cáliz común que pasa de mano en mano.

Janice Lucas dijo al diario News Herald, de Panama City, que "la celebración es una oportunidad maravillosa, cuando entramos en un año nuevo, para centrar nuevamente nuestros pensamientos en los principios que son los cimientos de Kwanzaa".

"Kwanzaa es una celebración de los principios que hacen posible el avance en la libertad", añadió Lucas.

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