Bolivia y Brasil usarán un avión no tripulado para controlar su frontera
- Humberto Cornejo
Las fuerzas policiales de Bolivia y Brasil realizarán operaciones con un avión no tripulado para controlar la frontera, que hará una demostración a fines de marzo durante la visita a La Paz del ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, informó hoy una fuente oficial.
La cooperación para usar el avión, conocida como Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), fue acordada en una reunión del viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, y su homólogo de Justicia, Luiz Paulo Barreto, celebrada entre el miércoles y viernes.
El viceministerio de Defensa Social difundió hoy el acta del encuentro que acordó que las operaciones de la nave pueden iniciarse en agosto o en septiembre próximos.
El encuentro de Barreto y Cáceres también preparó la visita que Cardozo hará a Bolivia los próximos 28 y 29 de marzo para comprobar la marcha de los acuerdos bilaterales contra delitos transfronterizos como el narcotráfico y la trata de personas.
Cardozo se reunirá en La Paz con el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, y también viajará el día 29 a la zona productora de coca del Chapare, en la región de Cochabamba (centro), donde están las bases campesinas del presidente Evo Morales.
La reunión de La Paz, según el acta, también avanzó en el estudio de un Acuerdo de Cooperación Jurídica para la repatriación de bienes y para el traslado de personas detenidas con sentencias.
Brasil evalúa además la posibilidad de un "préstamo" a Bolivia de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico, comprometió ayuda para formar policías, donar equipos informáticos y entrenar técnicos bolivianos en investigación del "lavado" de dinero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.