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Publican una guía de "El Jinete Azul", el movimiento expresionista alemán

Katherine Palacio P./ - Publicado:
"Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul) es una de las dos grandes asociaciones de artistas del expresionismo alemán y un nuevo libro, que publica ahora la editorial Prestel, cuenta su historia y presenta a su protagonistas.

El libro de Eckhard Hollman, de 192 páginas y profusamente ilustrado a color, titulado en inglés "The Blue Rider", quiere servir de guía por esa corriente artística que contó con figuras tan destacadas como Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Franz Marc, Paul Klee o August Macke.

Para sus fundadores, el ruso Kandinsky y el alemán Marc, el artista debía guiarse únicamente por una "necesidad interior".

Ambos tenían como aspiración lo "espiritual en el arte" aunque difirieran en la forma de plasmarlo sobre el lienzo.

La abstracción a la que llegó Kandinsky tras unos comienzos derivados del arte primitivo ruso, de la pintura naïf o la técnica de pintar sobre cristal, es muy diferente de las metamorfosis fantásticas e irónicas de Klee o el misticismo panteísta de las figuras de animales de Marc.

Y hay a su vez una clara diferencia de enfoque entre los artistas de El Jinete Azul y los del otro gran movimiento expresionista de antes de la guerra alemana: "Die Brücke" (El Puente), representado por figuras tan conocidas como Ernst-Ludwig Kirchner, Emil Nolde, Karl Schmidt-Rottluff o Max Pechstein.

Estos defendían también el papel de las vanguardias frente al academicismo y la sociedad burguesa, pero sus escritos no tratan tanto de cuestiones teóricas cuanto de temas pictóricos: su preferencia se dirige a la figura humana, por lo general femenina y desnuda, el retrato, los paisajes, en especial los urbanos y a las representaciones críticas de la vida social.

Su tendencia a la abstracción se limita a una forma de representación simplificada y a una intensificación de la faceta expresiva, como señala el autor del libro al explicar las diferencias entre ambas corrientes del expresionismo germano.

Hollman sigue al Blaue Reiter desde sus prolegómenos en el grupo Phallanx, fundado en Munich por Kandinsky, el escultor Wilhelm Hüsgen, el escritor Gustav Freytag y los artistas del grupo del cabaret "Die Elf Schrfrichter", hasta su disolución, entre otras cosas, con la muerte de Marc y Macke en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial.

El libro presenta a sus distintos protagonistas directos, en los que hay que incluir también al solitario Alfred Kubin, así como a los que califica de "satélites": aliados ocasionales como Alexej von Jawlensky, Heinrich von Campendonk e incluso el compositor y pintor aficionado Arnold Schönberg, cuyas revolucionarias teorías musicales interesaron especialmente a Kandinsky.

Trata a continuación de sus actividades, como la primera exposición, en la galería muniquesa Thannhauser, en diciembre de 1911, con obras de los artistas del grupo, junto a otras de los franceses Henri Rousseau o Robert Delauney y otros, exposición en la que sólo se vendieron nueve cuadros, algunos de ellos comprados por unos artistas a otros.

1912 iba a marcar varios hitos: el lanzamiento del almanaque homónimo, exposición en Colonia y la segunda del grupo en Munich junto a otros artistas de la vanguardia internacional como André Derain, Picasso o los rusos Kasimir Malevich y Natalia Goncharova, seguida, al año siguiente de su participaron en el Primer Salón de Otoño alemán en la galería berlinesa Sturm, de Paul Cassirer.

El libro trata asimismo de la recepción de los artistas de El Jinete Azul, acabada la guerra, con la inclusión de sus obras por los nazis en la exposición de "Arte Degenerado" (Múnich, 1937) y la posterior rehabilitación con la importante donación que hizo en 1957 Gabriele Münter a la galería Lenbachhaus de importantes obras suyas y de Kandinsky.

Termina la obra con una útil guía a museos, galerías y otros lugares de Baviera relacionados con las principales figuras del movimiento, como la Lenbachhaus muniquesa, la llamada "Casa rusa" de la localidad bávara de Murnau, donde vivieron Kandinsky y Münter, o el museo Franz Marc, de Kochel.

Joaquín Rábago
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